Cerca de mil personas abandonan el campamento de Rukban y se dirigen a zonas controladas por el Gobierno de Siria

Publicado 22/04/2019 17:02:26CET
Siria.- Rusia asegura tener pruebas del entierro "reciente" de 300 cuerpos en los alrededores del campamento de Rukban
REUTERS / MUHAMMAD HAMED - Archivo

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un millar de desplazados internos sirios han abandonado durante la jornada el campamento de Rukban, situado en la zona fronteriza con Jordania, y se han dirigido a zonas en el centro del país, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha señalado en su página web que estas personas han iniciado su viaje hacia zonas controladas por el Gobierno de Bashar al Assad, sin dar más detalles al respecto.

Según el Observatorio, un total de 1.700 personas han abandonado el campamento de Rukban desde febrero, en el marco de un proceso encabezado por "oficiales de reconciliación" al frente de los esfuerzos para la reubicación de los desplazados.

Por su parte, Hedinn Halldorsson, portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Siria, ha elevado a 4.300 el número de desplazados que ha salido de Rukban en las últimas semanas, según la agencia alemana de noticias DPA.

Imad Ghali, un activista que se encuentra en Rukban, ha manifestado en declaraciones a esta misma agencia que aún hay cerca de 30.000 desplazados internos en el campamento, dado que se niegan a ir a zonas controladas por el Gobierno y quieren ser trasladadas a Idlib, provincia controlada por los rebeldes.

Naciones Unidas y diversas ONG han denunciado en los últimos meses las malas condiciones de vida en el campamento y han informado de la muerte de decenas de niños y adultos a causa de ello.

Rukban está dentro de una de una llamada 'zona de desconflicto' creada por Estados Unidos. El régimen sirio dice que las tropas estadounidenses están ocupando territorio sirio y dando refugio a los rebeldes.

Los más de ocho años de conflicto han dejado miles de sirios muertos y millones de desplazados. En toda Siria, más de 13 millones de personas siguen dependiendo de la ayuda humanitaria, de los cuales unos 6 millones son desplazados internos que sufren inseguridad alimentaria.

Para leer más