Cerca de una veintena de muertos en el tercer día de ofensiva sobre el último bastión rebelde de Siria

Siria.- Cerca de una veintena de muertos en el tercer día de ofensiva sobre el último bastión rebelde
REUTERS / REUTERS TV - Archivo
Publicado 02/05/2019 13:18:25CET

AMÁN, 2 May. (Reuters/EP) -

Al menos 19 personas han muerto este jueves, en el tercer día de la ofensiva que las fuerzas del régimen de Bashar al Assad y sus aliadas rusas han lanzado sobre el norte de Hama y el sur de Idlib, el último bastión de los rebeldes sirios.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR) ha informado de que aviones militares de Rusia han realizado una serie de ataques aéreos sobre la provincia de Idlib, entre ellos uno efectuado a las afueras de la ciudad de Kansafra en el que han muerto un matrimonio y sus dos hijos.

Además, ha denunciado que las fuerzas sirias han llevado a cabo una campaña de ataques aéreos sobre las localidades de Kafr Nabudah, en el norte de Hama, y Al Hbit, en el sur de Idlib, en la que helicópteros militares han lanzado barriles bomba. Según grupos de protección civil de Idlib citados por Reuters, 15 civiles han muerto por los barriles bomba.

Los bombardeos conjuntos de las fuerzas sirias y rusas comenzaron el martes por la noche sobre el último reducto opositor, que recae en una de las zonas de seguridad acordadas el pasado mes de septiembre para evitar, precisamente, una gran ofensiva como las vividas en Alepo o Ghuta Oriental.

En estos tres días, cuatro centros médicos han sido alcanzados por los bombardeos. "Las instalaciones sanitarias están siendo evacuadas, dejando a los más vulnerables sin acceso a cuidados médicos. Estamos al borde de una catástrofe humanitaria", ha dicho el vicepresidente de la ONG estadounidense UOSSM, Jaula Sawah.

Además, miles de personas se han desplazado hacia el norte, cerca de la frontera con Turquía. El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan está en conversaciones con Rusia para cesar la ofensiva, aunque sin éxito.

La prensa oficial de Siria, que cita a fuentes militares, ha asegurado que los bombardeos se dirigen contra los "grupos terroristas" que operan en Hama e Idlib, un término con el que suele referirse a la oposición armada.

No obstante, en Idlib operan numerosos grupos armados, que han llegado a raíz de las sucesivas evacuaciones de otros bastiones opositores. Entre ellos hay milicias yihadistas como Tahrir al Sham, integrado por antiguos combatientes del Frente al Nusra, la extinta rama de Al Qaeda en Siria.

"Nos hemos preparado para enviar refuerzos para enfrentar cualquier ataque del régimen y los rusos sobre cualquier zona", ha dicho Naji al Mustafá, portavoz del Frente de Liberación Nacional, una coalición opositora. "No podemos dejar así las cosas", ha subrayado.

Fuentes rebeldes han confirmado a la agencia de noticias británica que han lanzado ataques de represalia contra las posiciones del Ejército sirio, incluida la base militar de Breideej, en el norte de Hama, donde habrían muerto al menos cuatro soldados rusos.

El OSHR ha denunciado que desde el acuerdo de alto el fuego al menos 381 civiles han muerto en la zona de seguridad, donde se calcula que viven unos tres millones de personas.

Contador

Para leer más