Actualizado 08/12/2007 15:42 CET

Chad.- Los seis miembros de El Arca de Zoé presos en Chad se declaran en huelga de hambre

YAMENA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los seis franceses pertenecientes a la organización El Arca de Zoé que permanecen detenidos en Chad por su implicación en el presunto traslado ilegal de más de un centenar de menores subsaharianos se han declarado en huelga de hambre para protestar por las irregularidades del proceso legal al que están sometidos, según fuentes judiciales.

Los detenidos, acusados de fraude y secuestro, se encuentran "decepcionados" por la actuación del Gobierno francés, según informaron las mismas fuentes a la cadena británica CNN.

Bajo custodia chadiana desde el pasado 25 de octubre acusados de secuestro de menores, los seis miembros de la organización 'El Arca de Zoé', que en Chad operaban bajo el nombre de 'Children Rescue', pretendían trasladar a Francia 103 niños, supuestamente huérfanos de Darfur.

Hace un mes exactamente, el presidente Nicolás Sarkozy se reunía con las familias de los seis detenidos, prometiendo que volvería a viajar a Chad para "buscar a todos los que quedan, sea lo que sea lo que han hecho", ha causado un profundo malestar en el país africano, cuyas autoridades quieren que los delitos cometidos en su territorio sean juzgados por la justicia chadiana.

El presidente de la organización, Eric Breteau, encarcelado con los otros cinco miembros, aseguró tener pruebas de que las autoridades francesas estaban al tanto de la polémica operación.

"Hay pruebas y saldrán", dijo Breteau en declaraciones a Radio France en Yamena. El responsable de El Arca de Zoé acusa también al Gobierno galo de haberles "abandonado" e incluso "humillado". "Hemos sido abandonados por el Gobierno francés. Hemos sido incluso humillados", relató.