Chile.- Bachelet anuncia casi 40 millones de euros en bonos para que las familias pobres enfrenten las alzas de precios

Actualizado 09/04/2008 20:49:58 CET

SANTIAGO, 9 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy la entrega de 39,3 millones de euros para financiar un bono especial para que 1,4 millones de familias pobres del país puedan enfrentar las alzas de precios causadas por la contingencia económica, la sequía y la crisis energética.

Después de que durante su visita de Estado al Reino Unido, la semana pasada, anunció que su gobierno estudiaba medidas para ayudar a los más necesitados, Bachelet confirmó este miércoles la entrega de recursos y reconoció que, a pesar de la buena salud de la economía chilena, "que está fuerte y sana", la situación es "compleja" debido a las fluctuaciones de los mercados internacionales.

La mandataria dijo que su administración hará "un esfuerzo histórico importante" al entregar esta ayuda, la cual se justifica, según explicó, "porque estamos enfrentando una crisis internacional que está impactando nuestra economía".

"Tengan la tranquilidad de que vamos a seguir atentos a la situación económica, somos optimistas y sabemos que avanzamos por hacer de Chile un país mejor para todos, pero también sabemos que en momentos difíciles, el gobierno y esta Presidenta, va a estar siempre junto a ustedes, asegurando que no queden abandonados a su suerte", dijo la mandataria al hacer el anuncio en el Palacio de La Moneda.

La medida anunciada por Bachelet beneficiará directamente a 5 millones 600 mil chilenos que integran el 40 por ciento más pobre de la población. Cada familia recibirá, en promedio, 362 euros.

La Moneda había anunciado con anterioridad apoyos para enfrentar el alza de las facturas de la energía eléctrica, una rebaja en el precio de los combustibles, y fondos para ir en ayuda de los pequeños agricultores que enfrentan la sequía en el 61 por ciento de las comunas del país.