China afirma que aquellos que critican los Derechos Humanos en el Tíbet están "hechizados" por el Dalai Lama

Publicado 27/03/2019 7:40:38CET
Tíbet.- El Dalai Lama rechaza las maniobras de China para interferir en su suces
REUTERS / CLODAGH KILCOYNE

PEKÍN, 27 Mar. (Reuters/EP) -

Un alto funcionario chino ha señalado este miércoles que aquellos que critican a China por los Derechos Humanos en el Tíbet fueron "hechizados" por el Dalai Lama, días antes del 60 aniversario de la huida del líder espiritual tibetano a India.

China dice que el Tíbet "fue liberado pacíficamente" en 1950 y desde entonces ha realizado enormes esfuerzos para llevar a la región a la era moderna, aboliendo las prácticas feudales y protegiendo el derecho de su pueblo budista a practicar libremente su religión y mantener su cultura.

Los críticos, entre ellos Estados Unidos, afirman que China gobierna con una mano dura y que ha supervisado abusos generalizados contra los Derechos Humanos.

El vicegobernador de Tíbet, Norbu Dondrup, ha señalado que la sociedad tibetana era "muy oscura y muy cruel" antes del Gobierno del Partido Comunista.

"El Dalai Lama que ataca nuestros Derechos Humanos tiene motivos ocultos. Pisotea los Derechos Humanos, y no tiene ningún derecho, ni calificaciones, y no es digno de hablar sobre Derechos Humanos", ha subrayado Norbu Dondrup.

"En cuanto a algunos países que critican nuestros Derechos Humanos, o no entienden o creen en los rumores y hechizos de la camarilla del Dalai", ha aseverado.

La situación de los Derechos Humanos en el Tíbet es extremadamente buena, dijo, enumerando ejemplos como la atención médica gratuita y la abundancia de alimentos.

Al ser preguntado sobre si China permitiría alguna vez la celebración de un referéndum de independencia en el Tíbet, como sucedió en Escocia y Québec, Norbu Dondrup ha asegurado que el Tíbet ha sido una parte que no se puede separar de China desde la antigüedad.

"Nunca hemos reconocido la independencia del Tíbet, y tampoco lo ha hecho ningún otro país", ha subrayado. "Además, los pueblos del Tíbet (...) ahora tienen vidas muy felices", ha añadido.

China reprocha al Dalai Lama, quien cruzó la frontera para exiliarse en India el 31 de marzo de 1959, después de un levantamiento fallido contra el Gobierno chino.

Para leer más