MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional (AI) condenó hoy la sentencia a tres años y medio de cárcel al defensor de los Derechos Humanos Hu Jia en China y pidió al Gobierno español que, puesto que se negó a darle acogida pese a las peticiones en este sentido de la ONG, ahora "exija públicamente" a Beijing la puesta en libertad del activista.
En su comunicado, la organización califica a Hu de "preso de conciencia" y denuncia que el hecho de que las autoridades chinas le hayan declarado culpable de "incitar a la subversión del poder del Estado", supone un castigo por "ejercer su derecho a la libertad de expresión y denunciar las violaciones de Derechos Humanos que se cometen en China.
"Debe ponerse a Hu Jia en libertad de inmediato y sin condiciones y anularse la sentencia condenatoria dictada contra él", afirma la ONG en su comunicado. "Esta sentencia convierte en una farsa la idea de que los ciudadanos chinos son libres de mantener sus opiniones y expresarlas sin sufrir represalias de las autoridades y sirve de advertencia a otros activistas de China que puedan atreverse a exponer públicamente motivos de preocupación en materia de Derechos Humanos", añade AI.
En este sentido, subraya que la sentencia "demuestra que las autoridades chinas siguen sin cumplir su promesa de mejorar la situación de los Derechos Humanos durante los preparativos de los Juegos Olímpicos" y "hace un llamamiento a los líderes mundiales y al Comité Olímpico Internacional (COI) para que pidan la liberación incondicional de Hu Jia y de otros activistas de China a los que se ha silenciado y encarcelado por el simple hecho de ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y asociación en el periodo previo a los Juegos Olímpicos".
La organización internacional se muestra especialmente crítica con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que recuerda que en febrero del año pasado le había advertido de que tanto Hu como su mujer corrían riesgo de ser detenidos por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y le pidió que fueran acogidos temporalmente en España.
Sin embargo, prosigue el comunicado, "el Gobierno rechazó la solicitud" y el 18 de mayo ambos activistas fueron sometidos a arresto domiciliario, siendo detenido finalmente Hu Jia el pasado 27 de diciembre. Según la ONG, en posteriores encuentros con el Gobierno español, Amnistía Internacional le ha recordado la situación del activista entre otras preocupaciones sobre Derechos Humanos en China y "la respuesta ha sido que trataría estos asuntos en privado con las autoridades chinas".
Por ello, ahora "solicita al Gobierno español que exija públicamente la liberación inmediata y sin condiciones de Hu Jia" después de haber apoyado las acciones de la Presidencia de la UE que han criticado la detención de este activista. No obstante, "se desconoce que haya llevado a cabo acción bilateral alguna en su favor ni que se haya pronunciado públicamente sobre la vulneración de Derechos Humanos en este caso", lamenta la organización.
"No es momento de seguir callados. La condena impuesta a Hu Jia requiere una declaración pública para pedir su liberación. Tratar estos asuntos en privado no es efectivo. El silencio puede ser interpretado como un apoyo tácito a las violaciones de Derechos Humanos que se cometen en China", reclamó el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán.