BEIJING 4 Feb. (de la corresponsal de Europa Press en China, Débora Altit) -
El Banco Mundial ha revisado en su último informe trimestral la previsión de crecimiento que hizo para China y la ha reducido en más de un punto, al situarla en un 9,6 por ciento, en contraste con el 10,8 por ciento, pronosticado hace apenas tres meses.
De confirmarse en 2008 el dato supondría, además, el fin de una racha de cinco años creciendo por encima del 10%. El país asiático cerró 2007 con un Producto Interior Bruto un 11,4% mayor que el año anterior.
Según el Banco Mundial, que ha hecho públicos los datos en plena crisis nacional por las masivas nevadas que llevan cayendo en la mitad sur de China desde hace tres semanas, la revisión es consecuencia de la tendencia económica mundial, y no de motivos internos.
"La desaceleración económica mundial debería afectar a las exportaciones e inversión en China", comentó en rueda de prensa David Dollar, director de la institución en China. "Sin embargo, el consumo interno debería mantenerse robusto", aseguró.
Desde el Banco Mundial se señaló también que, aun cuando la situación de desaceleración se siga acentuando en el resto del mundo, China se encuentra en una "posición macroeconómica fuerte" como para estimular la demanda con medidas como reducir la presión fiscal y los controles a los créditos.
Asimismo, se insistió en las bondades que tendrá para China el que el yuan siga apreciándose con respecto al dólar, que permitirán, afirmaron, reducir el superávit comercial chino así como la presión inflacionaria.
La inflación que padece el país asiático, que cerró 2007 con un IPC (Índice de Precios al Consumo) un 4,8% más alto que el año anterior, aunque la media entre septiembre y diciembre superó el 6,5%, es uno de los grandes retos a los que se enfrentará el Gobierno chino este año.
Las herramientas con las que cuenta el Gobierno, no obstante, son limitadas, ya que no puede reducir demasiado los tipos de interés ya que eso conduciría a una mayor liquidez y la entrada de capitales, según los creadores del informe del BM.