China.- La Bolsa china se desploma un 7% tras el "lunes negro"

Actualizado: martes, 22 enero 2008 12:13

PEKÍN, 22 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Los mercados de valores chinos se han visto arrastrados hoy por los malos resultados de las bolsas europeas de ayer y han sufrido una caída superior al 7%.

El desplome se acumula al retroceso del 5,14% registrado ayer lunes, causado por el anuncio de una gigantesca salida a bolsa de la segunda aseguradora del país, Ping An y por el temor a una recesión estadounidense. Desde la prensa china se empieza a hablar de un pánico vendedor nunca visto desde 2001, tras los ataques del 11-S.

Shanghai y su índice compuesto registraron una caída de 354,68 puntos, es decir, del 7,22%, lo que coloca al índice en 4.559,75, bastante lejos ya del límite de los 5.000 puntos que disfrutaba hasta ayer.

El mercado menor de Shenzhen acusó una caída similar, del 7,06%, y cerró a 15.995,85 puntos. En Shanghai 780 compañía cerraron en negativo frente a tan 17 empresas que experimentaron ganancias; el Shenzhen la proporción fue de 599 a 8.

"A la gente le preocupa que el empeoramiento que la crisis de las 'subprime' pueda causar una recesión en EEUU. Esto reduciría la demanda global de productos chinos", comentó el jefe de la gestora de fondos China Southern Fund Management, Su Yanzhu, en declaraciones a la agencia oficial Xinhua.

Citigroup ha calculado que una caída del crecimiento estadounidense del 1% conllevará otra del 1,3% en China, debido a su dependencia con respecto a las exportaciones a los norteamericanos.

Otro analista, Hua Sheng, presidente de la YanJing Oversea Chinese University, defendió que la caída es "normal y positiva", ya que va a ayudar a reducir la burbuja financiera a la que se precipitaba el país.

La jornada negativa de hoy, a la que se han sumado la de Japón (con una caída del 5,65%) y Hong Kong (8,65%), ha supuesto un nuevo golpe para Ping An, que ha repetido caída del 10% (el límite diario existente) y cotiza actualmente a 79,55 yuanes la acción (7,6 euros).

La aseguradora anunció el domingo que planeaba sacar a Bolsa 1.200 millones de acciones en yuanes, una cantidad que a juicio de los analistas el mercado no podrá asimilar, así como 41.200 millones de yuanes en bonos convertibles.

A su anuncio se suma el de China Coal Energy (segunda mayor del sector del carbón nacional), que declaró que pensaba lanzar 1.525 millones de acciones en yuanes en Shanghai.

Las pérdidas han afectado notablemente al sector bancario, ya que el ICBC perdió un 8,6%, colocándose en 6,9 yuanes, mientras que el Banco de China ha suspendido sus operaciones, aunque el petrolero también se ha visto "tocado".

Concretamente, PetroChina, que represente el 25% del Índice Compuesto de Shanghai, retrocedió un 4,73%, hasta los 26,18 yuanes, o 2,5 euros, el precio de cierre más bajo desde que alcanzaron los históricos 48,62 yuanes en su salida del 5 de noviembre. Sinopec, por su parte, cayó un 8,70%, hasta los 18,25 yuanes, o 1.74 euros).

Otros de los sectores con empresas cayendo al límite del 10% han sido el del aluminio (en concreto Chalco, la mayor empresa del país, que cerró a 32,41 yuanes la acción, o 3,09 euros), el cobre (Yunnan Copper Industry Co, la tercera mayor de China) o el de las compañías aéreas (Air China y China Eastern, la primera y tercera mayores del país, respectivamente).