China celebra la reunión de Trump con Kim en la Zona Desmilitarizada

Publicado 01/07/2019 11:33:19CET
Trump con Kim Jong Un saludando al presidente de Corea del Sur, Moe Jae In
Trump con Kim Jong Un saludando al presidente de Corea del Sur, Moe Jae In - -/YNA/dpa

PEKÍN, 1 Jul. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha celebrado este lunes la reunión mantenida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en la Zona Desmilitarizada que marca la frontera entre las dos Coreas.

En una rueda de prensa en Pekín, Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, ha realizado una valoración positiva del histórico encuentro mantenido por Trump y Kim, en el que el mandatario estadounidense se convirtió en el primer jefe de Estado de su país en pisar suelo norcoreano.

En la reunión del domingo en Panmunjon, Trump y Kim acordaron la reanudación "en cuestión de semanas" de las conversaciones de trabajo entre ambos países sobre el desarme nuclear de Corea del Norte.

El encuentro en la zona fronteriza llegó por sorpresa tras una serie de especulaciones sobre la posibilidad de que Trump visitara el lugar. El propio mandatario estadounidense habló de esa posibilidad durante la cumbre del G20 en Osaka (Japón) que terminó el sábado, pero desde su llegada posterior a Seúl los acontecimientos se aceleraron.

El encuentro ha sido la tercera reunión entre los líderes de ambos países tras las mantenidas en junio de 2018 en Singapur y en febrero de este año en la capital de Vietnam.

Esta última quedó marcada por la sorprendente suspensión de las conversaciones cuando estaban en pleno desarrollo, presumiblemente porque Corea del Norte rechazó tajantemente la propuesta formulada por Estados Unidos para que cancelaran por completo su programa balístico y nuclear a cambio de ayuda económica.