BEIJING, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Beijing ha enviado una nota de protesta oficial a Indonesia por la escala del líder taiwanés Chen Shui-bian en la isla de Batam tras su viaje a Latinoamérica según informó ayer viernes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Jianchao en declaraciones recogidas por la agencia Xinhua.
"Pedimos a Indonesia que tome medidas prácticas que aseguren el cumplimiento de su compromiso con el principio de una única China para mantener las relaciones chino-indonesias", afirmó Liu.
El Gobierno indonesio ha manifestado públicamente sus disculpas por las actividades llevadas a cabo por Chen Sui-bian. "Esperábamos que el avión de Chen llegara a la isla el jueves a las dos de la tarde para recargar combustible y que despegara inmediatamente.
Sin embargo, permaneció en la isla hasta las diez de la mañana siguiente y realizó diversas actividades", ha manifestado Yuri Thamrin, portavoz del Ministerio de Exteriores de Indonesia.
"Continuamos manteniendo nuestra adhesión a la política de una 'única China', y esperamos que nuestras relaciones con China se mantengan fuertes".
De acuerdo con el ministro de Seguridad, Widodo Adi Sucipto, el presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono ha solicitado al gobernador de la provincia Kapulauan Riau un informe sobre las actividades de Chen en la isla y ha advertido de que prestará especial atención al asunto