China.-Hu Jintao pide "armonía social" a los Ugyur, de los que se sospecha su implicación en un frustrado atentado aéreo

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 9 marzo 2008 18:09

BEIJING, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente chino Hu Jintao hizo hoy un llamado al pueblo Ugyur, en la Región Autónoma de Xinjiang para que alcance nuevos logros en desarrollo científico y armonía social, después de que las autoridades anunciaran que un atentado aéreo que iba a ser presuntamente perpetrado por miembros de esta etnia, había sido desbaratado, según la agencia de noticias Xinhua.

Al reunirse con la delegación de Xinjiang al Parlamento en una discusión de grupo, Hu instó a los funcionarios y pueblo de Xinjiang a aprovechar las oportunidades producidas por la estrategia de un desarrollo a gran escala de la región occidental para mejorar la estabilidad y prosperidad y para asegurar una área fronteriza estable haciendo rica a la gente local. Precisamente, los Ugyur responsabilizan los chinos Han de agotar económicamente la región.

El presidente instó a los funcionarios a tomar nuevas medidas para alcanzar un desarrollo económico sólido y rápido, asegurar el bienestar del pueblo, mejorar sus vidas, mejorar la armonía social, mejorar el trabajo relacionado con asuntos religiosos y étnicos, y hacer más esfuerzos para fortalecer la unidad entre los grupos étnicos.

El Gobierno afirmó hoy haber desbaratado un intento terrorista para provocar "una catástrofe aérea" después de que un avión de la compañía China Southern se viera obligado a realizar un aterrizaje de emergencia, el pasado viernes, cuando de que uno de los pasajeros descubrió material inflamable en uno de los lavabos del aparato, al poco de despegar de la capital de Xinjiang, Urumqui.

El suceso no causó daños o heridos, pero fuentes anónimas cercanas al incidente han estimado que al menos dos pasajeros del vuelo CZ6901 han sido puestos bajo custodia de las autoridades para su interrogatorio.

Contenido patrocinado