China insta a Canadá a alejarse del "hegemonismo" de EEUU y poner en libertad a la ejecutiva de Huawei

The company logo is seen at the office of Huawei in Beijing, December 6, 2018.
REUTERS / THOMAS PETER
Publicado 13/12/2018 2:57:32CET

SHANGHÁI, 13 Dic. (Reuters/EP) -

El diario estatal chino 'Global Times' ha instado este jueves en un editorial a las autoridades de Canadá a alejarse del "hegemonismo" de Estados Unidos y poner en libertad cuanto antes a Meng Wanzhou, la directora financiera del gigante tecnológico Huawei, que fue detenida el pasado 1 de diciembre en la localidad de Vancouver.

Meng ha sido acusada por los fiscales estadounidenses de evadir las sanciones impuestas por Washington contra Teherán. El martes un tribunal canadiense ha puesto a la ejecutiva china en libertad bajo fianza.

"Canadá debe distanciarse del hegemonismo estadounidense y cumplir con sus obligaciones para ayudar a mantener el orden internacional y proteger los Derechos Humanos", ha indicado el citado medio.

Por su parte, las autoridades chinas han detenido a Michael Kovrig, un exdiplomático canadiense, por su presunta relación con actividades que ponen en peligro la seguridad nacional de China. Fue detenido el lunes.

'Global Times' ha indicado que no hay pruebas de que la detención de Kovrig esté conectada con el caso Huawei pero ha aseverado que "Canadá hay ido demasiado lejos y la gente obviamente piensa que China tomará represalias".

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, alertó el miércoles a Estados Unidos de que no politizase casos de extradición. El presidente estadounidense, Donald Trump, señaló un día antes que intervendría si eso beneficiara los intereses de Estados Unidos.