PEKÍN 13 Sep. (Reuters/EP) -
El Parlamento chino ha declarado inválida la elección de alrededor de la mitad de los diputados de la provincia de Liaoning, alegando que habían obtenido el puesto por medio de fraude, según ha informado este martes la agencia oficial Xinhua.
La Comisión Permanente del Parlamento chino ha acusado a 45 delegados del Parlamento de Liaoning, formado por 100 diputados, de haber sido elegidos a cambio de dinero u otras formas de soborno, según ha informado la agencia, que no ha indicado qué pasará con los parlamentarios.
El incidente de Liaoning ha recordado a un caso similar en 2013 en el que más de 500 diputados renunciaron a su puesto tras haber sido acusados de fraude y 56 fueron despedidos por lo mismo.
En el país, las provincias, las ciudades, los condados y otros distritos administrativos tienen sus propios congresos populares pero estas figuras habitualmente actúan como una tapadera para las decisiones del partido y no proveen un espacio para el debate y la política.
La competición por los puestos de representación local ha alimentado la corrupción en algunas zonas porque crean la posibilidad de influir en algunas decisiones como promociones y contratos empresariales.