China.- El Ministerio de Salud chino muestra su preocupación por la "gran escasez" de donantes de órganos en el país

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 6:22

GUANGZHOU (CHINA), 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

China sufre una "severa escasez" de donaciones de órganos humanos, aseguró hoy el viceministro de Salud, Huang Jiefu. "Cada año, cerca de 1,5 millones de personas en China requieren un trasplante, pero sólo pueden llevarse a cabo cerca de 10.000 operaciones por causa de la escasez", Huang en una conferencia sobre el manejo del trasplante de órganos realizada en Guangzhou, capital de la provincia meridional de Guangdong.

Al igual que otros países, China enfrenta al problema de afrontar la gran brecha existente entre los pacientes que necesitan un trasplante y las limitadas donaciones de órganos, según publicó hoy la agencia china de noticias 'Xinhua'.

"La causa principal de este déficit es que muchos chinos no tienen voluntad de donar sus órganos después de morir a causa de rituales y creencias tradicionales", dijo.

Huang Jiefu reconoció que no existe una orientación clara para la población con respecto a lo que se debe hacer si se desea donar órganos, lo que con frecuencia tiene como resultado el que quienes desean hacerlo no puedan lograrlo.

En su opinión, la ausencia de leyes sobre los trasplantes de órganos y las prácticas irregulares sobre estos en algunas instituciones médicas han bloqueado la promoción de los trasplantes de órganos en China.

China ocupa el segundo lugar mundial en trasplante de órganos anuales y su tecnología está mejorando. Los pacientes sometidos a este tipo de operaciones tienen una tasa de supervivencia más alta, dijo Huang.

Huang recordó que el pasado mes de julio el Ministerio de Salud prohibió la venta de órganos humanos. Además anunció que ya se ha terminado de elaborar un reglamento para el trasplante de órganos en el país, una iniciativa que "está siendo revisada y pronto será promulgada", señaló.

Huang hizo un llamamiento para crear una red de información que registre y ayude a rastrear todas las donaciones de órganos humanos. También dijo que la promoción de la donación de órganos entre la población aumentará el número de donantes.

Asimismo anunció que los anuncios encaminados a atraer a pacientes extranjeros que se hacen pasar por turistas para someterse a operaciones de trasplante en China están estrictamente prohibidos.