China ofrece a Taiwán reanudar las conversaciones

reuters
Actualizado: martes, 18 marzo 2008 10:47


BEIJING, 18 Mar. (EUROPA PRESS/Débora Altit) -

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ofreció hoy mantener conversaciones con Taiwán, siempre y cuando éste reconozca que ambos lados del Estrecho (que separan a Taiwán del continente) pertenecen a China, y advirtió a la isla que celebrar un referéndum para entrar a formar parte de Naciones Unidas, implicaría la ruptura de las conversaciones.

"Todas las cuestiones relativas a la soberanía e integridad china deben ser decididas por todo el pueblo chino, Taiwán incluido", dijo Wen, que insistió en que un referéndum solo vendrá a incrementar la tensión en la región, en unos comentarios no se salieron de la línea defendida por Beijing.

"Soy un patriota, y espero que se produzca la reunificación de China", remachó.

Taiwán, que mantiene un Gobierno separado de Beijing desde 1949, pretende que la ONU acepte su entrada como miembro de pleno derecho y celebrará junto con las elecciones presidenciales (el sábado 22 de marzo), un referéndum popular para decidir si se presentan ante Naciones Unidas con el nombre de Taiwán, en contra de las advertencias de Estados Unidos, Francia, Japón y China.

"Esperamos mantener charlas con Taiwán lo antes posible". "Cualquier cuestión puede ser estudiada, incluidos aspectos claves como la relación entre China y Taiwán". Pero recalcó que "cualquiera que pretenda separar Taiwán de su patria, estará condenado al fracaso".

Wen señaló adelantó también que su Gobierno sigue teniendo la intención de poner en marcha este año los "tres vínculos" (en referencia a las apertura de conexiones por mar, aire y de las telecomunicaciones directas).

La relación con la isla, defendió el 'premier', será siempre "mutuamente beneficiosa". "Para servir a los intereses del pueblo taiwanés hemos estado dispuestos a realizar sacrificios", arguyó Wen, que, puso como ejemplo los canales abierto por Beijing para permitir la entrada de productos agrícolas o la entrada de capital taiwanés al continente, que cifró en 48.00 millones de dólares (70.000, si se incluye el llegado a través de terceros países o regiones), mientras que Taipei sigue restringiendo el acceso de China a su economía.

Desde Taiwán los comentarios de Wen no han supuesto una sorpresa. "Es pura reiteración. Así que nosotros reiteraremos que el futuro de las relaciones entre ambos lados del Estrecho (de Taiwán) las deben decidir los 23 millones de ciudadanos de Taiwán", declaró un miembro del equipo de Ma Ying-jeou, candidato presidencial por el Kuomingtang.