BEIJING 4 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -
El gasto militar previsto por China para este año ascenderá a 417.769 millones de yuanes (38.700 millones de euros), es decir un 17,6 por ciento más que hace un año, según anunciaron hoy fuentes del Parlamento chino, que iniciará mañana su reunión anual y que se encargará de ratificar el presupuesto.
"Si se compara con el gasto fiscal total del año, es ligeramente menor que en años anteriores", argumentó el portavoz del Parlamento, Jiang Enzhu.
Según Jiang, con este incremento se espera mejorar las condiciones del personal militar y compensar el impacto que ha supuesto la subida del precio del petróleo. Además, aseguró, se destinará más dinero a cursos de formación y entrenamiento de los militares chinos, que componen, por número de efectivos (más de 2 millones), las Fuerzas Armadas más grandes del mundo.
El incremento es similar al registrado en 2007, cuando el anuncio de que el gasto militar experimentaría una inyección del 17,8 por ciento, el mayor aumento en una década, puso en guardia a numerosas potencias, que además alertaron sobre que se trataba tan sólo de la cifra oficial, y de que el gasto real chino en sus Fuerzas Armadas podría ser el triple de la cifra oficial. En aquella ocasión China también señaló que la mayoría del dinero se destinaría a aumentar los sueldos de sus militares.
En opinión de Xu Guangyu, ex militar y miembro de la Asociación para el Control de Armas y Desarmamento, se trata de una subida necesaria. "Es un aumento ordinario y totalmente necesario. Estamos empezando desde un nivel muy bajo, sólo un duodécima parte del presupuesto para Defensa de EEUU, así que tenemos que hacer mayores incrementos para alcanzar los estándares internacionales", señaló en declaraciones a Reuters el ex militar, que calculó que el país seguirá registrando porcentajes de crecimiento similares durante al menos los próximos cinco años.
El anuncio, sin embargo, se produce justo después de que Estados Unidos haya hecho público un informe en el que asegura que el país asiático está desarrollando sistemas para limitar o neutralizar y atacar la tecnología espacial de sus adversarios.
"China se ajusta a una política defensiva. Sus limitadas fuerzas armadas tienen el único fin de garantizar su independencia, soberanía e integridad territorial. China no representa ningún amenaza para ningún país", aseguró hoy Jiang.