China.- Una provincia china recurrirá al escarnio público para que los ricos respeten la ley del hijo único

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 13:55

BEIJING 8 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Las autoridades de Zhejiang, provincia del este de China, han decidido poner fin a la costumbre extendida entre ricos y famosos de pagar las multas para tener más de un hijo avergonzándoles en público por su comportamiento poco solidario, según ha informado hoy la prensa nacional.

"Es de dominio público que muchos famosos pagan para tener dos o más niños. Este tipo de comportamiento tiene que acabarse", declaró en rueda de prensa Zhang Wenbiao, máximo responsable de planificación familiar de la provincia.

A juicio de Zhang, los personajes públicos deberían convertirse en un modelo a seguir para el resto de sus conciudadanos, y no un ejemplo de cómo saltarse la ley. Además de la presión social, Zhejiang ha decidido adoptar medidas más tangibles y ha aumentado la multa por no respetar la norma hasta el millón de yuanes, algo menos de 100.000 euros.

China impuso su política de un solo hijo por pareja a finales de los años 70, en un movimiento encaminado a detener el crecimiento demográfico; se dice que la población actual del país, 1.300 millones de habitantes, sería 300 millones de personas mayor si no se hubiera aplicado esta medida.

La norma, sin embargo, tuvo numerosos efectos negativos, como el aumento de los abortos selectivos y los infanticidios de niñas, especialmente en las zonas rurales, lo cual ha ocasionado a un ratio de 118 varones nacidos por cada 100 niñas (lo considerado normal es unos 103 por cada 100); un incremento imparable de la población anciana y de la presión que sufren los hijos para mantener a sus padres, en un país sin una cobertura social suficientemente desarrollada, y la aparición de una generación de "pequeños emperadores", niños consentidos que se volvían el centro de atención de la casa.

Para suavizar estos problemas, el Gobierno chino introdujo en 2002 una serie de modificaciones a la norma, que permiten a las parejas de las zonas rurales tener un segundo hijo si el primero fue una niña, y a las parejas formadas por dos hijos únicos, que ya llegaron a la edad adulta, a tener dos vástagos.

Sin embargo, y aunque una encuesta realizada a finales del año pasado entre "pequeños emperadores" puso en evidencia que muchos de ellos no tenían el menor interés de tener ni tan siquiera un hijo, otras parejas siguen buscando soluciones para esquivar la ley, sometiéndose a tratamientos de fertilidad para provocar partos múltiples, viajando a Hong Kong para dar a luz (la ex colonia no está sujeta a la norma) o pagando directamente las multas, que varían de unas provincias a otras.

Contenido patrocinado