China: las sanciones no pueden resolver "de forma fundamental"

Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 12:38


PEKÍN, 10 Nov. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha afirmado este jueves que las sanciones no pueden resolver "de forma fundamental" la disputa por el programa nuclear iraní, respondiendo así a los gobiernos occidentales que han abogado por imponer más medidas punitivas a Teherán.

"Siempre hemos pensado que la manera de resolver la cuestión nuclear iraní es a través del diálogo y la cooperación. Las sanciones no pueden resolver este asunto de forma fundamental", ha dicho el portavoz del Ministerio, Hong Lei. "La tarea más apremiante es que todos los partidos concernidos redoblen los esfuerzos diplomáticos", ha añadido.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) publicó este martes un informe en el que dice que, al parecer, la República Islámica ha estado intentando desarrollar un arma atómica. "Esperamos que la AIEA sea justa y objetiva y se dedique activamente a aclarar las cuestiones principales colaborando con Irán", porque eso es "lo más urgente en este momento", ha subrayado Hong.

Los países occidentales quieren conseguir el apoyo de China para poder aprobar sanciones más duras contra Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU y, aunque puede resultarles complicado, Pekín ya dijo en una ocasión que castigar a Teherán no era la respuesta adecuada y luego votó a favor de las sanciones en la ONU.

Irán es el tercer país que más petróleo suministra a China (en los primeros nueve meses de 2011 le proporcionó 20,3 millones de toneladas), y Pekín se ha opuesto en varias ocasiones a aprobar medidas punitivas que puedan afectar seriamente a sus relaciones energéticas y económicas con Teherán.