BEIJING 23 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRES, Débora Altit) -
El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 anunció hoy que Taiwán ha aceptado finalmente participar en el relevo de la antorcha olímpica. Según indicó Wang Wei, vicepresidente del comité organizador, aunque los detalles todavía se están ultimando, "Taiwán ha aceptado ser incluida en el relevo de la llama olímpica".
El recorrido definitivo de la antorcha olímpica será decidido esta semana y se hará público el jueves. La intención de China era que la antorcha llegara a Taiwán desde Japón o algún otro país asiático y que desde allí pasara a la ex colonia británica de Hong Kong (cuyo actual modelo de gestión, conocido como "Una China, dos sistemas", Beijing quiere aplicar a Taiwán).
Pero el Gobierno taiwanés se niega a que el recorrido haga pasar a la isla por la "provincia" que el Gobierno chino desea, y al parecer está exigiendo que la antorcha proceda y vaya después de su paso por la isla a otro país asiático.
Beijing ya ha anunciado que entre las paradas de la antorcha se encontrará la región de Tíbet, en una artimaña típica de la política china para "recordar" la "verdadera" nacionalidad de la región, ocupada en 1950. El antílope tibetano, en peligro de extinción, fue de hecho escogido como una de las cinco mascotas de los Juegos de 2008, junto con el querido por los chinos oso panda (considerado como un "tesoro nacional"), un pez, una golondrina y una antorcha.