China.- La UE ve improbable que China se atenga al control de emisiones tras el fin del Protocolo de Kioto

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 10:58

BEIJING, 7 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -

China no aceptará ningún acuerdo vinculante sobre el control de emisiones una vez expire el Protocolo Kioto, según han concluido los representantes de la delegación sobre cambio climático enviada por la Unión Europea al país asiático.

"Los chinos consideran que en ningún tratado posterior a Kioto aceptarán acuerdos vinculantes. Ésa es una diferencia entre nosotros", comentó hoy el jefe de la delegación, Guido Sacconi, a la prensa.

Sacconi, sin embargo, se mostró confiado en que el país asiático se diferencia de "otras superpotencias" (en referencia a EEUU, que nunca firmó el protocolo) y que colaborará con la UE en la formulación de un acuerdo post-Kioto en 2012.

La próxima conferencia mundial sobre cambio climático en la isla indonesia de Bali podría ser la oportunidad idónea para conseguirlo. Los ministros de medio ambiente de 80 países estudiarán en la isla cómo sustituir el protocolo, que en 1997 se marcó reducir para el año 2012 los niveles de efecto invernadero a los niveles existentes en 1990.

La delegación europea, tras una visita de tres días, ha llegado a la conclusión de que la mejor forma de que China mantenga a raya sus problemas medioambientales será cooperar en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan sustituir su actual mayor fuente de energía, el contaminante carbón (del que proviene el 70% de la energía consumida) por otras fuentes menos dañinas.

China, que según los últimos estudios ya se ha convertido en el mayor emisor de gases de efecto invernadero en la atmósfera, anunció en junio pasado un plan por el que se compromete a reducir su consumo de energía por unidad de PIB (Producto Interior Bruto) en un 4% anual, y las emisiones de los principales contaminantes en un 2% anual para 2010.