Chipre.- Ban llama a los dirigentes greco y turco-chipriotas a que abandonen las recriminaciones y comiencen a dialogar

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 14:14

NUEVA YORK, 6 Jun. (EP/AP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, instó a los dirigentes greco y turco-chipriotas que pongan fin a las recriminaciones mutuas e inicien nuevas conversaciones con el fin de allanar el camino a nuevas negociaciones sobre la reunificación de Chipre.

En un informe remitido ayer al Consejo de Seguridad de la ONU, Ban afirma que las dos partes han dado "pequeños pero crecientes pasos en la dirección correcta", citando el diálogo continuado entre representantes de los dos líderes sobre cómo reanudar las conversaciones.

Este diálogo "es en sí mismo un logro, en vista de la continuada desconfianza entre los greco-chipriotas y los turco-chipriota, especialmente desde los referendos de 2004", afirmó. "Ha llegado el momento, sin embargo, de pasar de las conversaciones sobre procedimiento a la sustancia", añadió.

Chipre se encuentra dividida en dos desde que tropas turcas ocuparon el norte de la isla en 1974. En los referendos organizados en 2004, los greco-chipriotas rechazaron el plan de reunificación propuesto por la ONU, mientras que los turco-chipriotas lo respaldaron.

Ambas partes acordaron el 8 de julio pasado iniciar inmediatamente negociaciones en dos parte, una sobre cuestiones cotidianas para restablecer la confianza mutua, y otra sobre las disputas políticas más serias, incluida la cuestión territorial y el poder compartido en un estado federal.

Ban subrayó que el Consejo de Seguridad ha pedido repetidamente que el acuerdo del 8 de julio se aplique, subrayando que ambas partes "han estado cerca, en muchas ocasiones, de alcanzar un acuerdo sobre el inicio del proceso". "Es un buen momento para que haya una convergencia considerable de posiciones se traduzca en acciones", subrayó.

"En este sentido, y para construir la confianza entre las partes, insto a ambos líderes a que honren su compromiso escrito y pongan fin a las recriminaciones mutuas actuales, que sólo sirven para minar el proceso", añadió el secretario general en su informe. Además, subrayó que la responsabilidad de encontrar una solución para Chipre "corresponde en primer lugar a los propios chipriotas".