Actualizado 03/11/2012 16:09 CET

Christopher Ross visita la parte del Sáhara Occidental

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, se encuentra ya en la parte de la antigua colonia española controlada por el Frente Polisario, donde se ha entrevistado con dirigentes del grupo independentista.

Ross ha sido recibido este viernes en la localidad de Tifariti por el ministro de Defensa de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Lamine Buhali, según informa la agencia de noticias del Polisario, SPS.

El diplomático ha llegado a Tifariti procedente de los territorios ocupados por Marruecos, donde se reunió el jueves con destacados activistas saharauis como Aminetu Haidar, presidenta del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA). Precisamente coincidiendo con la visita de Ross, los grupos independentistas organizaron una manifestación que fue duramente reprimida por la Policía marroquí.

Durante el encuentro entre Ross y Buhali, éste último le trasladó al representante de la ONU la preocupación del Frente Polisario "por los sufrimientos que están padeciendo los indefensos ciudadanos saharauis de los territorios saharauis ocupados" y ha denunciado que "están expuestos continuamente a graves violaciones de Derechos Humanos", la más reciente la "brutal represión" contra los saharauis que se manifestaron en El Aaiún este jueves.

Asimismo, el ministro saharaui ha instado a la ONU a intervenir para para proteger al pueblo saharaui ante el "incumplimiento de Marruecos y su ejército de los requisitos del alto del fuego".

Durante la visita, Ross conoció de primera mano la escuela primaria, el hospital y el museo de Tifariti y se desplazó también a la localidad de Mahbas. Ross tiene previsto además visitar los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) para concluir una gira por la zona que terminará el próximo 6 de noviembre.

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

  3. 3

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada