CIA.-Moratinos dice que las investigaciones siguen abiertas y que los últimos informes no aportan pruebas "concluyentes"

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 15:37

El ministro niega complicidad con la CIA, encubrimiento o "querer dar largas" en este asunto

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, afirma en un artículo publicado en 'El País' y recogido por Europa Press que las investigaciones realizadas en torno a los supuestos vuelos de la CIA en España "siguen abiertas", aunque puntualizó que "ninguno" de los últimos informes europeos "han aportado pruebas concluyentes que puedan tener efecto ante los tribunales".

Moratinos niega las acusaciones "sin fundamento" de los 11 ciudadanos que han ejercitado la acción popular ante los tribunales de Palma de Mallorca y que denunciaron en un reciente artículo la complicidad española con la CIA, así como el encubrimiento por no investigar e informar cumplidamente de estas violaciones y, en definitiva, de "querer dar largas" a este asunto.

"Si alguien tiene más pruebas, es hora de que las presente. Pero no se llegará a la verdad de este asunto acusando sin fundamento al Gobierno, que se ha comprometido ante los ciudadanos a llegar al fondo del mismo. Poniendo en cuestión su voluntad política sólo se debilita la propia investigación y la acción de la justicia", indica el ministro.

A su juicio, lo que está en cuestión es si los Ejecutivos de José Luis Rodríguez Zapatero y de José María Aznar colaboraron con los mismos "de manera activa o simplemente no dándose por enterado de los mismos a pesar de conocer o sospechar violaciones de la legislación española en nuestro territorio".

En respuesta a ello, dijo que "ninguno de los informes elaborados hasta la fecha, incluyendo el Informe Marty del Consejo de Europa, el Informe Preliminar de la Comisión Temporal del Parlamento Europeo o incluso la contribución personal del eurodiputado Fava, han aportado pruebas concluyentes que puedan tener efecto ante los tribunales".

Moratinos subrayó que cuando surgieron las primeras sospechas, se inició una investigación judicial en abril de 2005. "El Gobierno no sólo apoyó dicha investigación, sino que tomó medidas preventivas sobre los aviones con matrículas denunciadas, de manera que no se han producido escalas técnicas de corta duración sin posible inspección de dichas aeronaves desde entonces", apuntó.

Asimismo, recordó que de los 23 vuelos investigados hasta noviembre de 2005 cuando compareció en el Congreso de los Diputados, siete de ellos --"cuatro bajo el Gobierno del PP, tres en los primeros meses del Gobierno socialista", precisó-- habían hechos escalas breves que no habían permitido inspeccionar si lo declarado en su documentación de vuelo se correspondía con los pasajeros y la carga real.

Por último, insistió en que el Ejecutivo no ha escatimado recursos en este caso. "El Gobierno ha informado de ellas con detalle en la comparecencia citada, sin excusarse nunca en que las investigaciones judiciales eran sub iudice", concluyó.