El convoy con ayuda del CICR y la Media Luna Roja Siria llega a Afrin

Convoy de la Media Luna Roja Siria y el CICR hacia Afrin
MEDIA LUNA ROJA SIRIA
Actualizado 01/03/2018 12:44:21 CET

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El convoy con ayuda para 50.000 personas enviado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja Siria hacia la región de Afrin, controlada por las fuerzas kurdas sirias y objeto de una ofensiva militar por parte de Turquía, ya ha llegado a su destino, según ha informado la segunda organización en su Twitter.

"Equipos de la Media Luna Roja Siria y del CICR están de camino hacia los distritos de Afrin y Tel Rifaat, en Alepo, para entregar ayuda humanitaria", había anunciado previamente la sección siria del organismo internacional en su cuenta de Twitter, en la que ha publicado varias imágenes del convoy con la asistencia.

"Desde hace semanas hemos estado intentando llevar asistencia a las personas en Afrin. Nuestro equipo junto con la Media Luna Roja Siria finalmente está de camino hacia Afrin y Tel Rifaat para entregar la muy necesaria ayuda", ha confirmado la sección en Siria del CICR a través de la citada red social.

Una portavoz del CICR, Iolanda Jaquemet, ha precisado a Reuters que el convoy lleva suministros para 50.000 desplazados y que cuenta con el visto bueno de todas las partes enfrentadas en la zona.

Según ha explicado, al CICR le preocupa que los enfrentamientos entre las fuerzas turcas y milicias kurdas sirias se están acercando a una presa y una planta de tratamiento de agua vitales para el suministro a la población de la zona. "Si resultaran dañadas, 200.000 personas podrían verse privadas de agua", ha alertado.

El convoy, compuesto por 29 camiones, transporta 430 toneladas de alimentos, bienes esenciales, material para la potabilización de agua y suministros médicos, ha indicado la portavoz, que ha dicho que el CICR cree que el 30 por ciento de la población de Afrin se ha visto desplazada.

"La mayoría están viviendo en condiciones duras y están alojados en comunidades y centros colectivos. Los enfrentamientos en curso han obligado a miles más a huir. Lo que estamos haciendo es atender las necesidades más urgentes de los más vulnerables", ha subrayado. Según Jaquemet, se cree que solo hay cuatro hospitales operativos y en algunas zonas las personas necesitadas de atención no pueden acceder a ella.

OPERACIÓN TURCA EN AFRIN

Turquía lanzó el pasado 20 de enero su operación militar 'Rama de Olivo' con el fin de expulsar a las milicias kurdas sirias, las YPG, de su frontera, en la región de Afrin. Ankara esgrime que las YPG son la filial en Siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado una organización terrorista tanto por el país como por la Unión Europea y Estados Unidos.

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, indicó este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU que había recibido "informaciones de civiles muertos y heridos y de restricción de movimientos para muchos civiles como consecuencia de las operaciones militares en Afrin".

Según precisó, unas 5.000 personas han conseguido abandonar el enclave y decenas de miles estarían desplazadas dentro de Afrin, pero se siguen produciendo casos de personas "paradas en los puntos de salida por las autoridades locales, que les impiden acceder a zonas seguras".

Asimismo, indicó que Turquía había expresado a la ONU su "voluntad de facilitar el acceso humanitario" a Afrin. En este sentido, Lowcock dijo que la ONU deseaba enviar "convoyes de ayuda desde Damasco", algo a lo que por ahora no había accedido el Gobierno sirio.