Cien combatientes de Estado Islámico han sido investigados o condenados en Alemania en los últimos años

Presunto terrorista de Estado Islámico juzgado en Alemania
Presunto terrorista de Estado Islámico juzgado en Alemania - Bernd Thissen/dpa - Archivo
Publicado: domingo, 24 mayo 2020 16:16

BERLÍN, 24 May. (DPA/EP) -

El Ministerio del Interior alemán ha informado este domingo de que en los ultimos años han regresado a Alemania más de cien miembros de la organización terrorista Estado Islámico con experiencia de combate o preparación para el mismo, bajo condena o vigilancia estrecha de investigación.

"En más de cien casos hasta ahora, las autoridades de seguridad tienen información sobre la participación activa de las personas que regresaron a Alemania en combates en Siria o Irak o que recibieron entrenamiento para esto", ha explicado un portavoz de la cartera.

El portavoz, bajo condición de anonimato, ha explicado "estas personas continúan siendo el foco de investigaciones policiales y judiciales" y ha agregado de condenas judiciales se sitúa "en el rango medio de dos dígitos".

Según los datos del Ministerio del Interior, las autoridades suponen que más de 1.060 islamistas de nacionalidad alemana salieron del país con destino a Siria o Irak en los últimos años y que alrededor de un tercio de ellos regresaron luego.

Las autoridades de seguridad aplicaron un "enfoque global", que incluye la desradicalización y la reintegración además del enjuiciamiento penal y el seguimiento de los casos.

La organización islamista Estado Islámico invadió amplios territorios del norte y del este de Irak en el verano de 2014. En ese momento también se extendieron en gran medida a la vecina Siria, que se encuentra en guerra civil.

Las tropas locales y la coalición internacional liderada por Estados Unidos lograron entonces hacer retroceder a los islamistas de ambos países en forma gradual.

En marzo de 2019, Estado Islámico perdió su último bastión en el este de Siria. Las células yihadistas siguen sin embargo activas en ambos países. En las últimas semanas, aumentó la frecuencia de informes sobre ataques por lo cual los observadores advierten de un resurgimiento de la milicia terrorista.