Cientos de hombres armados apalean a residentes que bloqueaban el acceso a una polémica mina de oro

Publicado: viernes, 16 mayo 2014 13:53


BANGKOK, 16 May. (Reuters/EP) -

Más de 400 hombres armados han agredido este jueves a 40 residentes de un pueblo del norte de Tailandia que habían bloqueado el acceso a una mina de oro que, según las víctimas, comportaba un grave daño medioambiental y para la población local.

Los asaltantes, vestidos con pasamontañas y armados con pistolas, cuchillos y porras, acorralaron a los residentes de la localidad de Khao Luang y causaron heridas de consideración a 20 de ellos. Los agresores permanecieron en el lugar varias horas y se marcharon este viernes tras volver a permitir el paso de camiones que transportaban el oro en bruto, y que permanecían sin salida.

"Nos taparon los ojos, nos ataron por los tobillos y muñecas y nos golpearon hasta ponernos morados. Nos trataron como si no fuéramos humanos", declaró uno de los afectados, Pauntip Hongchai.

Los residentes de la zona llevan años denunciando las operaciones de la mina propiedad de Tungkum Ltd. a la que acusan de envenenar los ríos cercanos y de destruir las cosechas irrigadas de las que dependen comunidades enteras.

"Tras años de quejas infructuosas, los residentes decidieron levantar una barricada para impedir el acceso y la salida de las instalaciones", explicó la responsable de la ONG medioambiental EARTH Nicha Rakpanichmanee.

La compañía no ha atendido peticiones para hacer declaraciones sobre el incidente.

Leer más acerca de: