Cientos de iraquíes despiden en Bagdad y Nayaf al diputado de Al Sadr fallecido ayer en un atentado

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 19:01

NAYAF (IRAK), 10 (Reuters/EP)

Cientos de seguidores del clérigo radical chií Muqtada al Sadr se concentraron hoy en las ciudades de Bagdad y Nayaf para despedir al diputado del movimiento político del religioso que falleció ayer por un atentado con bomba en la capital.

En el distrito de Ciudad Sadr, principal feudo chií de la ciudad, los hombres lloraban y gritaban eslóganes mientras cargaban el féretro de Saleh al Ugaili, tapado con una bandera iraquí, antes de que fuera trasladado al cementerio de la localidad de Nayaf, en el sur del país.

"Dios es el más grande, América es el enemigo de Dios", coreaban cientos de dolientes en Nayaf después del rezo del viernes. Mientras, un miembro del Movimiento Al Sadr y también diputado, Naser al Isawi, condenó el ataque de ayer y afirmó que el partido dirige sus "acusaciones hacia las fuerzas ocupantes".

Según informaron dos miembros del Parlamento, Al Ugaili fue declarado muerto en un hospital de Bagdad al que había sido trasladado tras sufrir el atentado, que tuvo lugar en el distrito de Habibiya, en el este de la capital.

Todavía se desconoce qué grupo está detrás del ataque, pero muchos asistentes al funeral culparon a las fuerzas estadounidenses. El Movimiento Al Sadr siempre se ha opuesto a la presencia de tropas extranjeras en Irak, aunque hace más de un año que la milicia del clérigo, el Ejército del Mahdi, declaró una tregua que no ha roto. El Ejército norteamericano condenó ayer el ataque contra Al Ugaili.

Horas después del atentado, hombres armados se enfrentaron a las tropas estadounidenses e iraquíes en Ciudad Sadr. Según el Ejército norteamericano, un soldado resultó herido, aunque no facilitó más detalles sobre este incidente.

Otro diputado del Movimiento Al Sadr, que tiene 30 escaños de los 275 que componen el Parlamento, fue más allá y consideró que el asesinato podría estar relacionado con las próximas elecciones provinciales, que se celebrarán en enero, que podrían dar lugar a una lucha de poder entre las facciones chiíes del sur de Irak.

"El asesinato podría tener dos razones. Podría ser un conflicto interno en el movimiento saderista... o un enfrentamiento entre poderes chiíes por el control de las calles antes de las elecciones", opinó un profesor de la Universidad de Bagdad.

El general estadounidense Michael Oates, comandante del Ejército en el sur de Irak, manifestó ayer que las tropas temen una oleada de asesinatos antes de los comicios.

Tanto el presidente iraquí, Jalal Talabani, como el primer ministro, Nuri al Maliki, y el embajador norteamericano, Ryan Crocker, condenaron el atentado contra Al Ugaili. El Ministerio del Interior ha anunciado que ya ha iniciado una investigación.

Contenido patrocinado