ROMA, 25 Oct. (OTR/PRESS) -
Cientos de miles de personas se concentraron esta tarde en el Circo Máximo de Roma en una gran manifestación, promovida por el Partido Democrático (PD), en contra del gobierno conservador de Silvio Berlusconi, que actualmente se encuentra en la cumbre Europa-Asia, que se celebra en China. Al término d ela marcha, el líder del PD, Walter Veltroni, ha pronunciado un duro discurso contra su principal oponente en las urnas: "Italia es un país antifascista, ¿Berlusconi puede decir lo mismo?, declaró Veltroni quien apuntó que el presidente italiano "sólo gobierna para los poderosos".
A los estudiantes que han salido a la calle en los últimos días se suma esta iniciativa del Partido Demócrata, el gran perdedor de las legislativas de abril y que, con esta convocatoria han conseguido una de las mayores concentraciones que se recuerdan en la capital italiana. Los seguidores del PD han hecho suyos los eslóganes que estos días están repitiendo centenares de estudiantes y profesores de toda Italia contra los recortes en la financiación del sistema escolar que ha aprobado el Gobierno de centro-derecha.
Y es que el PD ha hecho de la educación una de sus principales armas arrojadizas contra Berlusconi desde que éste llegó a la presidencia. pero no es el único tema que se ha tratado durante la marcha. El coste de la vida, el problema de la escuela, los bajos salarios, y el trabajo precario son otras de sus protestas. La manifestación se celebró bajo el lema 'Otra Italia es posible', y en opinión de esta ciudadana sí se puede construir otro país. "Venimos hasta aquí por una Italia que no merece irse a la deriva", aseguró uno de los participantes a 'Euronews' en una información recogida por otr/press. Otro manifestante indicó que su presencia en el acto "no para protestar contra Berlusconi, sino contra un partido político que diaboliza la democracia italiana".
"ITALIA ES UN PAÍS ANTIFASCISTA"
En este sentido, Veltroni, durante su intervención tras la manifestación se refirió con duras palabras a las políticas del actual presidente italiano: "Italia es un país antifascista, ¿Berlusconi puede decir lo mismo?", señaló ante la multitud que le aclamaba. Además, señaló que el actual presidente "gobierna sólo para los poderosos". En este sentido explicó que esta situación era más clara ahora que el mundo se encuentra en crisis: "Hay crisis. Es cierto que llega de Estados Unidos; pero nadie tiene coartada ni excusa. Sobre todo, no la tiene, la derecha que durante años ha difundido a manos llenas tres toxinas, culturales y políticas", sostuvo.
Los manifestantes también han abordado el tema de la inmigración y las numerosas y polémicas medidas aprobadas por Berlusconi para frenar este fenómeno, que la derecha italiana suele vincular con el aumento de la criminalidad en las ciudades, algo que desde la izquierda se interpreta como una invitación al racismo. Diversas ONG, el Parlamento Europeo y la Iglesia católica han denunciado en estos meses la persecución de los gitanos llevada a cabo por el actual Ejecutivo.