Cinco alternativas solidarias para no invertir en paraísos fiscales, según World Vision

Una niña estudiando en su aldea
KWENDA PAIPI / WORLD VISION
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 8 abril 2016 12:59

MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental World Vision ha propuesto cinco alternativas de inversiones solidarias para no destinar fondos a paraísos fiscales, tras las revelaciones de los llamados papeles de Panamá, difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

"¿Hay motivos reales por los que ocultar tu dinero a toda costa cuando podrías disfrutar del mejor retorno de la inversión que puedes tener? Los niños más pobres del mundo son los mejores paraísos fiscales: la inversión en ellos es segura y no encontrarás tu nombre en los titulares de los periódicos", ha subrayado Chris Derksen-Hiebert, director de Sensibilización y Relaciones Externas de World Vision.

Las vacunas y la lactancia materna, los recién nacidos, la paz, la lectura y los sistemas de ayuda son las cinco alternativas que defiende World Vision en lugar de enviar los fondos a paraísos fiscales.

En un comunicado, la ONG ha asegurado que las vacunas y la lactancia materna "son dos de las inversiones más efectivas y eficientes para salvar la vida a recién nacidos y lactantes". "Cada dólar gastado en vacunas ve un retorno de 44 dólares en beneficios", ha contado.

En el caso de la inversión en recién nacidos, "por cada dólar bien invertido de aquí a 2035", se obtendrán nueve dólares de beneficio, contribuyendo a "poner fin a las muertes de recién nacidos".

En relación a la paz, World Vision ha asegurado que "la violencia contra los niños le cuesta al mundo 7.000 millones de dólares" e "invertir en la prevención de la violencia costaría sólo una pequeña parte de esta cantidad. "Que ningún niño sufra las consecuencias de la guerra no tiene precio", ha considerado.

Sobre la lectura, la ONG ha indicado que el coste de un campo de lectura es de unos 1.000 dólares, una cantidad que "permite que toda una comunidad contribuya con su tiempo y energía en su puesta en marcha sumando una inversión de 2,4 millones de dólares".

"A través de los programas de alfabetización en Etiopía, por ejemplo, es posible ayudar a 900.000 niños por menos de nueve dólares por niño", ha explicado.

Por último, ha asegurado que la inversión en sistemas de ayuda permite llegar "a más personas y con mayor eficacia" después de un desastre, "si se llevase a cabo una reforma radical en la forma en que se financian las respuestas ante este tipo de situaciones". "La ayuda podría llegar de forma más eficiente, transparente y responsable. Esto implicaría, simplemente, salvar vidas", ha afirmado la ONG.

INVERTIR EN DESARROLLO Y LUCHA CONTRA LA POBREZA

"Si los ingresos en paraísos fiscales fueran invertidos en ayuda externa, desarrollo y lucha contra la pobreza, el impacto sería muy significativo. Estas corporaciones, particulares, y líderes económicos juegan un papel importante en la falta de recursos para cooperación. Esto, sumado a la falta de voluntad política, nos impiden poner fin a las muertes de niños, y a la violencia contra ellos", ha advertido Derksen-Hiebert.

World Vision ha afirmado que el fin sostenible de la pobreza "requiere del compromiso constructivo y la colaboración de todos los sectores y grupos de interés, incluyendo la contribución esencial del sector privado" y ha destacado el papel que pueden tener en este sentido las grandes corporaciones.

"Desde World Vision consideramos que las corporaciones multinacionales pueden desempeñar un papel importante para hacer frente tanto a la falta de recursos como a la falta de voluntad política. En cuanto a la falta de voluntad política, las corporaciones multinacionales y las grandes corporaciones (nacionales) pueden optar por ejercer su considerable influencia con los gobiernos para abogar por una acción conjunta sobre la pobreza y la injusticia", ha concluido.

Contenido patrocinado