Saqueos durante las protestas contra el Gobierno en Puerto Príncipe
REUTERS / JEANTY JUNIOR AUGUSTIN
Publicado: viernes, 15 febrero 2019 14:19

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Haití lleva más de una semana inmerso en un periodo de inestabilidad derivado de una ola de manifestaciones convocadas para forzar la renuncia del presidente del país caribeño, Jovenel Mose, unas movilizaciones que han derivado en graves incidentes violentos, con quema de comercios en la capital del país y en la ciudad de Petit Goave y con varios muertos por disparos de bala.

Estas son algunas de las claves para entender la ola de protestas contra el mandatario haitiano que comenzó el 7 de febrero.

¿Cuál es el origen de las movilizaciones?

El detonante de las protestas es la publicación de un informe a finales de enero de un informe del Tribunal de Cuentas sobre el desvío de unos 2.000 millones de dólares de Petrocaribe, un programa de Venezuela para ayudar al desarrollo de Haití ofreciéndole petróleo a bajos precios. Según Radio Metropole, el documento denuncia que una empresa encabezada por Jovenel Mose se quedó con los fondos de un contrato para la construcción de carreteras que nunca llegó a firmarse.

Además, el informe señala varios casos de malversación de fondos de Petrocaribe de altos cargos del Gobierno haitiano durante la etapa de Michel Martelly en la Presidencia. Martelly fue quien eligió a Mose como candidato de su partido a las elecciones presidenciales de 2016, los comicios que llevaron al poder al actual mandatario. Los detractores de Mose mantienen que el mandatario no ha hecho lo suficiente para procesar a los responsables de la malversación de fondos durante la etapa de Martelly.

¿En qué contexto surgen las protestas?

La publicación del informe llega en un momento especialmente delicado para los haitianos, que han sufrido un aumento de la inflación del 15 por ciento desde que Mose asumió el cargo de presidente haitiano, en febrero de 2017, en un país marcado por la pobreza y la falta de recursos económicos.

Mose ganó las elecciones presidenciales en noviembre de 2016 tras prometer a los haitianos que habría "comida en cada plato" y "dinero en cada bolsillo", una frase que ahora recuerdan los medios locales para contextualizar el malestar de los ciudadanos que se han movilizado para exigir la renuncia del mandatario.

¿Qué exigen los manifestantes?

Los manifestantes, que llevan movilizándose desde el 7 de febrero en la capital del país, Puerto Príncipe, y en otras ciudades, exigen que Mose presente su dimisión por el escándalo de desvío de fondos de Petrocaribe.

Entre los líderes políticos opositores hay división de opiniones, con algunos senadores y diputados defendiendo una renuncia inmediata del presidente haitiano y la conformación de un gobierno transitorio y otros abogando por que el presidente del Senado asuma de forma provisional la Presidencia del país.

¿Cuál es el balance de la ola de protestas violentas?

La ola de protestas, que ha derivado en graves incidentes violentos, con quema y saqueo de comercios y también ataques contra una cadena de televisión y contra la sede de un tribunal local, ha dejado un balance de al menos siete muertos y cientos de heridos, según la prensa haitiana.

La oposición eleva el balance a cerca de unos 50 muertos y cientos de heridos. En las protestas del miércoles murió un manifestante alcanzado por un disparo de bala, sin que se haya aclarado quién disparó en su contra.

¿Cuál es la respuesta del Gobierno?

El presidente de Haití, Jovenel Mose, había mantenido silencio sobre las manifestaciones contra el Gobierno hasta este jueves, cuando, en una declaración televisada, ha hecho un llamamiento a impulsar un diálogo nacional y se ha negado a dimitir y ha rechazado conformar un gobierno interino, como le piden desde la oposición.

Leer más acerca de: