Clérigos afganos rechazan el nombramiento de una mujer para el Tribunal Supremo

Actualizado: jueves, 18 junio 2015 18:04

KABUL, 18 Jun. (Reuters/EP) -

Miembros de un influyente comité islámico afgano han mostrado este jueves su rechazo al nombramiento por parte del presidente, Ashraf Ghani, de una mujer para el Tribunal Supremo, todo un hito en un país donde los talibán llegaron a prohibir la presencia de mujeres en la mayor parte de la vida pública.

La decisión de Ghani, que fue tomada la semana pasada y respondía a una promesa electoral, ha generado rechazo en el seno de los diputados más conservadores, que podrían bloquear la designación parlamentaria de la juez en cuestión, Anisa Rassouli, directora actualmente de un tribunal de menores.

Varios miembros del Consejo de Ulema, un importante comité de clérigos, ha mostrado su rechazo contra el nombramiento de Rassouli en un encuentro con Ghani. "Le hemos comunicado que una mujer no puede ser juez de crímenes capitales y otros delitos penales graves", ha informado Shams-ul Rahman Frotan, miembro del comité que asistió al encuentro con Ghani el viernes pasado.

La confirmación parlamentaria del nombramiento de Rassouli se enfrentará también a una fuerte oposición por parte de los diputados religiosos más conservadores. "La decisión de Ghani es un gran error; bajo el Islam, una mujer sólo puede ser juez en pequeños asuntos de índole familiar", ha asegurado Qazi Nazir Hanifi, diputado por la provincia de Herat, en el oeste del país, que ha prometido votar en contra de la confirmación de la jueza. Rassouli se ha negado a realizar ningún comentario antes de la votación parlamentaria.

Sin embargo, el futuro del propio Parlamento afgano se encuentra en cuestión ya que su mandato, de cinco años de duración, acaba oficialmente la próxima semana mientras que las elecciones para elegir nuevos parlamentarios, convocadas inicialmente para Abril, han sido retrasadas indefinidamente.

Algunos políticos y analistas esperan que Ghani introduzca varios cambios, incluyendo a su ministro de Defensa y Rassouli, durante los últimos días oficiales del Parlamento, a cambio de su apoyo para extender el mandato de los parlamentarios.

DERECHOS DE LAS MUJERES

El nombramiento de Rassouli ha sido acogido con alegría por parte de los activistas por los derechos civiles, preocupados de que los logros alcanzados por las mujeres puedan ser mermados tras de la retirada de la mayoría de tropas extranjeras el año pasado, trece años después de que la intervención militar liderada por Estados Unidos derribase el régimen talibán en 2001.

Los talibán gobernaron Afganistán siguiendo una interpretación estricta de la ley islámica, prohibiendo a las mujeres acceder a puestos de trabajo, asistir a la escuela o salir de sus casas sin un pariente varón o sin llevar burka.

Leer más acerca de: