Clinton recuerda que Obama votó a favor de reducciones fiscales para las petroleras

Reuters
Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 14:12


PITTSBURGH (PENSILVANIA, EEUU), 15 Mar. (Reuters/EP) -

Hillary Clinton insistió anoche en sus ataques contra los beneficios de las petroleras y recordó que los otros dos aspirantes a presidir Estados Unidos, el republicano John McCain, y su rival por la nominación en el Partido Demócrata, Barack Obama, votaron a favor de reducir los impuestos a estas empresas.

En un acto celebrado ante unas 2.000 personas en Pittsburgh (Pensilvania), Clinton recordó que "votaron sí al aumento de las concesiones para las empresas petroleras".

Clinton recordó que la empresa Exxon Mobil ganó, según su último balance anual, 40.000 millones de dólares (unos 25.600 millones de euros) y aseguró que, si es elegida presidenta, exigirá a las petroleras que inviertan en energías alternativas o, de lo contrario, las someterá a nuevos impuestos sobre los beneficios.

La aspirante a la nominación demócrata prometió la creación de un Fondo Estratégico de Energía de 50.000 millones de dólares para el desarrollo de fuentes de energía de origen no fósil financiándolo con la eliminación de los subsidios impositivos de los que, según dijo, han venido disfrutando las petroleras durante la administración del presidente George W. Bush.

La búsqueda de energías limpias y renovables tales como la eólica o la solar debería ser una importante prioridad de la nueva administración estadounidense, aseguró Clinton. "Debemos tener el mismo compromiso con la carrera energética que el que tuvimos con la carrera espacial", afirmó sobre un sector que, según ella, podría generar 5 millones de puestos de trabajo en los próximos diez años.

También ayer Clinton visitó una gasolinera de Pensilvania y allí abogo por una mayor eficiencia de los vehículos con respecto al combustible y propuso una moratoria de un año a las nuevas adiciones a las reservas estratégicas de combustible del país.

La senadora por Nueva York indicó además que la economía estadounidense está "en problemas" y acusó a Bush de reconocer demasiado tarde las actuales dificultades y de tener "muy poca" voluntad de hacer algo al respecto.

En ese sentido, acusó a Bush de no haber negociado precios del crudo menores con productores como Arabia Saudí y recordó que el barril ya cuesta unos 110 dólares. "No me pillaréis como presidente dando la mano a los saudíes, sino pidiéndoles responsabilidades", aseguró.

Con respecto a la guerra de Irak, Clinton indicó que, una vez elegida, en los 60 días siguientes a su toma de posesión comenzará una retirada de las tropas estadounidenses "responsable y segura". "Ha llegado el momento de que los iraquíes comprendan que no existe una solución militar", dijo.