Publicado 11/01/2019 11:05:24 +01:00CET

La coalición contra Estado Islámico liderada por EEUU inicia su retirada de Siria

Efectivos de la coalición internacional en el sur de Siria
INHERENT RESOLVE/JACOB CONNOR - Archivo

BEIRUT, 11 Ene. (Reuters/EP) -

La coalición internacional contra Estado Islámico que lidera Estados Unidos ha comenzado a retirarse de Siria, ha anunciado este viernes su portavoz.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el mes pasado la decisión de retirar a los 2.000 soldados que tiene desplegados en Siria en apoyo de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza liderada por las fuerzas kurdas siria, en su lucha contra Estado Islámico.

La coalición "ha iniciado el proceso de nuestra retirada deliberada de Siria". "Debido a la preocupación por la seguridad operativa, no discutiremos los plazos, localizaciones o movimientos de tropas específicos", ha aclarado Sean Ryan.

Las fuerzas kurdas aliadas de Washington en el norte de Siria temen que la retirada abrirá el camino para que Turquía lance su ofensiva contra la zona. Turquía considera a las YPG como una filial del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y una amenaza para la seguridad del país.

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, sugirió el martes que la protección de los kurdos sería una precondición para la retirada de las tropas estadounidenses, provocando la reacción del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que consideró sus comentarios "un grave error". Pero el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el jueves que no la retirada no se verá afectada por las amenazas turcas.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  3. 3

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  4. 4

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  5. 5

    El juez imputa también a Podemos como persona jurídica en la causa por la financiación del partido