La coalición gubernamental defiende el aplazamiento de las elecciones para "evitar una crisis institucional" en Senegal

Apunta a "disfuncionalidades" en el proceso electoral y argumenta que no se daban las condiciones para unas presidenciales "libres y transparentes"

Archivo - El presidente de Senegal, Macky Sall
Archivo - El presidente de Senegal, Macky Sall - Dario Pignatelli/EU Council/dpa - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 14:00

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de la coalición gubernamental en Senegal ha defendido su decisión de aprobar un aplazamiento a diciembre de las elecciones presidenciales previstas para este mes de febrero y ha argumentado que buscaba "evitar una crisis institucional de gran amplitud", en medio de las denuncias de la oposición.

Abdou Mbow, jefe del grupo parlamentario de Benno Bokk Yaakaar (BBY) ha apuntado a "disfuncionalidades" en el proceso electoral y ha hablado de las sospechas de corrupción y conflicto de interés por parte de algunos miembros del Consejo Constitucional de Senegal, tras las quejas por la eliminación de la candidatura de Karim Wade, hijo del expresidente Abdoulaye Wade.

"El grupo parlamentario de BBY tenía la necesidad de aclarar al pueblo senegalés estas cuestiones", ha dicho, antes de recalcar que no se daban las condiciones para unas elecciones "libres y transparentes" el 25 de febrero, fecha prevista para la votación.

Mbow ha hecho referencia así a la decisión alcanzada la semana pasada por el Parlamento de Senegal de crear una comisión de investigación sobre las decisiones del Consejo Constitucional, órgano que tendrá seis meses para presentar un informe, lo que abrió la puerta a un aplazamiento electoral que finalmente fue confirmado.

Asimismo, ha defendido que si el presidente, Macky Sall, hubiera querido prolongar su mandato, tal y como denuncia la oposición, "no habría retirado su voluntad de presentarse" a un tercer mandato, algo prohibido por la Constitución, según ha recogido la agencia estatal senegalesa de noticias, APS.

Por su parte, el grupo parlamentario Democracia Libertad y Cambio --integrado por el Partido Democrático Senegalés (PDS) de Wade-- ha propuesto crear un Tribunal Constitucional "reforzado" que supervise "las cuestiones electorales con integridad y eficacia".

"Es esencial organizar unas elecciones presidenciales con un juez imparcial que esté por encima de toda sospecha para velar por la regularidad y la transparencia de las elecciones", ha dicho el presidente de este grupo parlamentario --que apoyó el aplazamiento de la votación--, Mamadou Lamine Thiam.

"El PDS pide a la totalidad de los actores políticos y a la sociedad civil que dialoguen para restablecer un consenso sobre una reforma del código y el proceso electoral", ha recalcado, antes de destacar el "éxito" a la hora de intentar restituir el derecho de Wade a presentarse a las elecciones tras "ser descartado de forma injusta".

Por último, Thiam ha recordado que "el aplazamiento de las elecciones presidenciales hasta el 15 de diciembre de 2024 fue aprobado en la Asamblea Nacional con una mayoría muy amplia", tras una votación en la que no participaron los opositores, expulsados del hemiciclo ante una disputa sobre la propuesta.

De hecho, la coalición opositora Yewwi Askan Wi ya se ausentó de la votación sobre la creación de la citada comisión de investigación, tras lo que Ayib Dafe, integrante de la misma, arguyó que la resolución presentada especifica que "busca un aplazamiento de las elecciones". "No nos vamos a vincular con algo así", zanjó.

Las fuerzas de seguridad senegalesas han detenido a decenas de personas en las protestas registradas tras el anuncio del aplazamiento electoral, en un contexto de gran tensión desde hace meses por la condena y encarcelamiento del principal líder opositor del país, Ousmane Sonko.

El opositor se encuentra encarcelado desde finales de julio de 2023 tras ser acusado de arrebatar un teléfono móvil a un agente que le estaba grabando en el interior de su casa en la capital, Dakar. Sonko ha denunciado que las autoridades actúan contra él a través de los tribunales para apartarle de las elecciones.

El actual primer ministro, Amadou Ba, ha sido nominado por el partido gubernamental como candidato a las elecciones, en las que aspira a suceder a Sall, quien le ha trasladado su apoyo, en medio de las denuncias por parte de la oposición sobre irregularidades para facilitar que el 'delfín' del presidente se haga con la victoria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado