La coalición nacionalista formada por exguerrilleros alcanza un acuerdo con el AKR para formar Gobierno en Kosovo

El político kosovar Ramush Haradinaj
AGRON BEQIRI / REUTERS
Actualizado: martes, 5 septiembre 2017 0:37

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La coalición de partidos integrada por exguerrilleros de Kosovo, liderada por el Partido Democrático de Kosovo, ha llegado este lunes a un acuerdo con la Alianza Nuevo Kosovo (AKR), para formar gobierno, tres meses después de las elecciones del 11 de junio.

El acuerdo permite a la nueva coalición de gobierno controlar 63 de los 120 escaños del Parlamento, gracias a los cuatro escaños de la AKR, presidida por Behgjet Pacolli.

El propio Pacolli --considerado como el hombre más rico de Kosovo-- ha confirmado el acuerdo, afirmando que su formación ha pactado con la coalición el que será el nominado como primer ministro, según ha informado el portal kosovar de noticias Express.

El líder de la coalición --de corte nacionalista--, Ramush Haradinaj, ha destacado que "por fin Kosovo ha empezado a moverse", agregando que "ha habido algunos grandes retrasos, pero las instituciones serán formadas", tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Está previsto que el presidente kosovar, Hashim Thaci, nombre a Haradinaj como primer ministro en los próximos días, si bien por el momento no hay confirmación oficial.

Haradinaj, quien fuera primer ministro brevemente en 2005, ha comparecido en dos ocasiones ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) acusado de crímenes de guerra, si bien fue absuelto.

Contra Haradinaj, excomandante del Ejército de Liberación, se presentaron 37 cargos en febrero de 2005 por los crímenes de guerra presuntamente cometidos en 1998, varios meses antes de los bombardeos de la OTAN que pusieron fin a la campaña serbia contra los albanokosovares.

El nuevo gobierno --surgido de unas elecciones anticipadas tras una moción de censura al Ejecutivo de Isa Mustafá-- tendrá que hacer frente a una tasa de desempleo en torno al 30 por ciento e intentar una mejora de sus relaciones con Serbia, una condición previa a ambos países para acceder a la Unión Europea (UE).

Belgrado y Prístina sellaron en abril de 2013 un acuerdo histórico mediado por la UE para avanzar en la normalización de sus relaciones, sobre todo en el norte de Kosovo de mayoría serbia, aunque Belgrado sigue rechazando la independencia unilateral de Kosovo que se materializó en febrero de 2008 y que tampoco reconocen cinco estados miembro: España, Rumanía, Grecia, Chipre y Eslovaquia.