Comercio.- Intermón Oxfam afirma que el comercio justo podría "sacar de la pobreza" a mucha población

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 20:05

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La directora de Intermón Oxfam (IO) en Madrid, Pilar Orenes, señaló hoy, con motivo de la celebración del Día Internacional del Comercio Justo, que esta práctica podría ayudar a "sacar de la pobreza a mucha población" pero denunció que, en la actualidad, lo que verdaderamente está haciendo "es hundirla más y crear más diferencia entre unos países y otros".

En declaraciones a Europa Press, consideró que es necesario un día como el que se celebra hoy para que la población sepa que con esta práctica mucha gente podría alcanzar "condiciones de vida más dignas".

Asimismo, explicó que para conseguir este objetivo, todas las tiendas vinculadas al comercio justo realizarán actos para "acercar a la población este concepto" entre los que se encuentran varias "acciones simbólicas, degustaciones de productos o actos en la calle".

Además, el próximo fin de semana varias asociaciones afines al movimiento organizarán en la plaza de Felipe II de Madrid una "jornada divulgativa e informativa" en la que cada tienda tendrá un stand de venta de productos y que ofrecerá información sobre la procedencia de los mismos, así como "quién lo trabaja y en qué condiciones".

Durante la celebración de una jornada conmemorativa del comercio justo como la acontecida hoy, Orenes indicó que, otros años, "la gente ha respondido bien" y destacó la importancia de días como estos porque "son momentos de dar un impulso a una tarea que se hace todos los días del año".

En su opinión, el comercio justo es una herramienta "básica" para organizaciones como la suya en dos aspectos. En primer lugar para tener cercanía con los productores y, por lo tanto, para mejorar sus condiciones de vida, algo "clave" para Intermón, y luego para concienciar a la "población del norte" de que "con una cosa tan corriente y normal como es el consumo" se pueden cambiar muchas cosas.

Finalmente, destacó que cuando una persona adquiere un producto procedente del comercio justo, "es importante no sólo la venta" sino que se sepa en qué condiciones se ha hecho, qué rostros hay detrás de ellos así como que se conozca de que manera se está favoreciendo la vida de esa persona con esa compra".