10 de abril de 2020
 
Actualizado 04/10/2018 19:29:31 +00:00 CET

La Comisión para los DDHH de Etiopía pide al Gobierno medidas para acabar con los enfrentamientos intercomunitarios

El primer ministro de Ehiopía, Abiy Ahmed
REUTERS / REUTERS STAFF - Archivo

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión para los Derechos Humanos de Etiopía ha reclamado este jueves al Gobierno que adopte medidas para reducir los enfrentamientos intercomunitarios en varias zonas del país, un día después del llamamiento a la unidad del primer ministro, Abiy Ahmed.

El presidente del organismo, Adisu Gebregziabher, ha resaltado que las autoridades deben actuar "antes de que la situación esté fuera de control", según ha informado la cadena de televisión local Fana.

Así, ha alertado de que "los abusos de los Derechos Humanos y los conflictos en estas áreas --Kamashi, Benshingul Gumu, Sheka y Kaffa-- han alcanzado un punto crítico", antes de agregar que la libertad de movimiento y los derechos de los residentes se han visto restringidos.

Adisu ha manifestado además que una reciente investigación del organismo en estas áreas, parte de la Región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (SNNP), desvela que las fuerzas de seguridad no están tomando las medidas necesarias para poner fin a los conflictos.

En este sentido, ha reconocido que "es difícil saber el número de víctimas" en los mismos y ha solicitado el despliegue de refuerzos para "estabilizar las zonas, restaurar el orden y proteger los Derechos Humanos".

Abiy afirmó el martes en un discurso con motivo del congreso del Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF) que "es preferible una forma federal de Gobierno en Etiopía mientras no se confundan los acuerdos regionales con la identidad étnica".

"Cada administración regional debe servir a todos los ciudadanos con respeto y sin discriminación", manifestó, antes de resaltar que "la narrativa política nacional no ve múltiples identidades en competencia entre ellas".

"Al enfatizar nuestra historia compartida, patrimonio, facilitando los intercambios culturales, debemos trabajar duro para que nuestra solidaridad y valores sobre el mosaico de Etiopía echen raíces", subrayó.

"Si queremos pasar una nación próspera a la próxima generación debemos unir nuestras manos independientemente de la raza, la etnia y la religión, además de evitar el robo y sabotaje político", remachó el primer ministro etíope.

Abiy ha acometido amplias reformas que han incluido el indulto de disidentes y el inicio de la privatización parcial de grandes empresas estatales, al tiempo que ha forjado la paz con la vecina Eritrea, poniendo fin a un estado de guerra fría tras el conflicto abierto entre 1998 y 2000 que mató a 80.000 personas.

Pero las reformas también han coincidido con un incremento de la violencia étnica. En los últimos días han muerto 20 personas y 70.000 se han visto desplazadas por una ola de violencia étnica en la región de Benishangul Gumuz (oeste), según el balance ofrecido este martes por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Al parecer, la nueva ola de violencia vino motivada por el asesinato de cuatro funcionarios de alto rango del gobierno regional de Benishangul Gumuz el pasado 26 de septiembre en la carretera entre Ghimbi y Kamashi, ya en la vecina región de Oromía. Los funcionarios regresaban de una reunión de seguridad entre los dos estados federados.

A mediados de septiembre, al menos 28 personas murieron en ataques en Adís Abeba contra miembros de otros grupos atribuidos a jóvenes oromo, mientras que casi un millón de personas están desplazadas en el sur por enfrentamientos interétnicos desde abril.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Junta iniciará el lunes 13 su "desconfinamiento progresivo" con altos cargos y eventuales

  2. 2

    Detenido tras jactarse en redes sociales de haber viajado de Madrid a Torrevieja para contagiar el coronavirus

  3. 3

    La pandemia de coronavirus supera los 1,6 millones de casos y los 95.000 muertos

  4. 4

    Andalucía abonará 300 euros en un pago único a 150.000 autónomos excluidos de medidas del Gobierno

  5. 5

    La Comunidad llega a un acuerdo con todas las universidades sobre cómo evaluar a estudiantes