Actualizado: jueves, 21 julio 2016 21:01

NUEVA YORK, 21 Jul. (Reuters/EP) -

El fundador de una compañía de electrónica ha sido condenado a diez años de prisión en Nueva York tras haber admitido que había actuado como un agente no autorizado del Gobierno ruso y que exportaba microtecnología para su uso militar.

Alexander Fishenko se declaró culpable en septiembre por haber pertenecido a una trama que evadió 30 millones de dólares (alrededor de 27 millones de euros) en ventas de tecnología, en su mayoría a entidades militares rusas. Ahora tendrá que pagar una multa de 500.000 dólares, unos 453.000 euros.

Fishenko, que tiene la doble nacionalidad rusa y estadounidense, fundó Arc Electronics Inc en 1998 y es uno de los 11 acusados en 2012 por haber tramado la evasión de los controles federales de exportaciones. Cinco de los acusados se declararon culpables mientras que otros tres fueron juzgados y condenados en octubre.

Siete de los principales clientes de Arc estaban autorizados por el ministerio de Defensa ruso para comprarle componentes de uso militar. Entre ellos están una unidad de búsqueda técnica de la agencia interna de seguridad rusa FSB así como otras entidades que construían sistemas de defensa como misiles.

Fishenko admitió haber actuado como un agente no registrado del Gobierno ruso pero sus abogados han ahondado en que no se trata de un espía, tal y como ha sido etiquetado por diversos medios de comunicación.

Más noticias

Leer más acerca de: