Condenado a trece años de prisión el disidente chino Xie Changfa

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 18:35


PEKÍN, 2 Sep. (Reuters/EP) -

El disidente chino Xie Changfa fue condenado hoy a 13 años de cárcel por "subversión del poder del Estado", según anunciaron grupos defensores de los Derechos Humanos en la que es calificada como la sentencia más severa de este tipo en varios años en el país asiático.

Xie, de 57 años, quien intentó crear el Partido por la Democracia en China en la provincia de Hunan (sur), también fue condenado por el Tribunal Municipal Intermedio de Changsha por "solicitar e incitar a otros a atacar, denigrar, y derrocar el poder estatal y el sistema socialista", informó Human Rights in China.

El Partido Comunista Chino (PCCh), que celebrará 60 años de gobierno en China el próximo 1 de octubre, no tolera que se rete su poder. La sentencia contra Xie se produce poco después de que se ampliaran las investigaciones contra el veterano disidente chino Liu Xiaobo un mes más hasta el 23 de septiembre, explica por su parte Chinese Human Rights Defenders.

Liu fue detenido en diciembre por promover una solucitud que reclamaba reformas políticas en China y el fin del régimen unipartidista, pero no fue arrestado formalmente hasta junio por incitar la subversión. Por su parte, Xie fue detenido en junio de 2008, dos meses antes de los Juegos Olímpicos de Pekín.