PEKÍN 20 Jun. (Reuters/EP) -
La justicia china ha condenado a 19 uigures a hasta seis años de cárcel por promover el odio racial y el extremismo religioso en Internet, en el marco del conflicto en la región autónoma de Xinjiang, ubicada en el noroeste del gigante asiático.
El 'Legal Daily' ha informado de que 18 de los condenados proceden de la parte sur de Xinjiang, donde se concentra la población uigur, de los cuales ocho sonde la emblemática ciudad de Kashgar, incluida en la ruta de la seda.
A uno de ellos se le acusaba de descargarse de páginas web material "para llamar a la guerra santa, desatando el fervor religioso y la enemistad étnica". "Esto ha tenido un despreciable efecto social", ha argumentado la sede judicial.
Otro ha sido condenado por "difundir a través de Internet material que avoca al extremismo y al terrorismo".
Xinjiang es una zona de continuas tensiones debido a que allí se concentra la población uigur y, según han denunciado varias organizaciones humanitarias, las autoridades chinas están intentando introducir a la etnia han --la más numerosa en el resto del país-- en una especie de limpieza étnica.
El último gran conflicto tuvo lugar en el verano de 2009, cuando al menos 200 personas murieron por los enfrentamientos entre uigures, chinos han y fuerzas de seguridad. Las autoridades lo atribuyeron a conflictos entre comunidades.