MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
El jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha sido condenado un total de trece veces por delitos que sumarían 448 de cárcel, que han sido suspendidas temporalmente a petición del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
También han sido suspendidas las 118 órdenes de captura por delitos como homicidio, desplazamiento y desaparición forzada, secuestro y rebelión. El objetivo de esta suspensión es permitir que Timochenko viaje sin problemas a La Habana para participar en los diálogos de paz entre la guerrilla y el Gobierno.
El jefe de las FARC fue condenado a 40 años de risión por la toma de Miraflores, que provocó la muerte de 19 personas y el secuestro de 129 funcionarios. También fue sentenciado a 34 años de cárcel por la toma de Gigante Huila, que se saldó con tres muertos y un secuestro, según la emisora Caracol Radio.
Timochenko, que es considerado por el Gobierno el cerebro detrás del tráfico de cocaína de las FARC, fue condenado a 27 años por el secuestro de la exsenadora Consuelo Gonzáles, además de otros 25 años por el asesinato del obispo de Cali, el monseñor Isaías Duarte.
Sin embargo, Santos pidió la suspensión de estas condenas y las órdenes de captura para facilitar la presencia de Timochenko en los diálogos de paz que pretenden poner fin a más de medio siglo de conflicto, tal y como confirmó el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre.
La revelación de esta información ha tenido lugar poco después de que se haya confirmado la existencia de una reunión este mes entre el jefe de las FARC y el líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias 'Gabino', en La Habana.