Condoleezza Rice alaba el esfuerzo de Irak pero insta a su Gobierno a tomar más medidas para alcanzar la paz

Actualizado: martes, 15 enero 2008 17:00

BAGDAD, 15 Ene. (Reuters/EP) -

La secretaria de Estado de Estado Unidos, Condoleezza Rice, que se encuentra de visita en Irak, alabó a los líderes del país por aprobar la primera de una serie de leyes que pretenden alcanzar la paz en el país, aunque aseguró que es necesario más progreso.

El Parlamento aprobó el sábado aceptar que algunos miembros del partido de Sadam Hussein, el Baas, adquieran cargos en el Gobierno, lo que Rice valoró como "un paso adelante para curar las heridas del pasado". Aún así, la representante estadounidense reclamó más pasos para "la reconciliación nacional".

Rice, que realizó la visita sorpresivamente, ha mantenido conversaciones con el primer ministro, el chií, Nuri al Maliki, así como con el ministro de Asuntos Exteriores, Hoshiyar Zebari, el presidente, Jalal Talabani y el líder kurdo, Masud Barzani.

Washington quiere que el Gobierno de Maliki una la reconciliación política con la mayoría chií y la minoría suní a sus recientes logros en seguridad, que han permitido, según Rice, que algunos soldados estadounidense vuelvan a casa.

Las leyes que quiere Rice incluyen un proyecto de ley para compartir los ingresos que genere el petróleo y otro para las elecciones provinciales, de manera que los árabes suníes puedan abandonar la insurgencia y unirse a la política del país. Sin embargo, aparentemente no se han producido avances en ninguno de los dos casos.

Por este motivo, Rice aseguró que habló con los líderes de estos dos proyectos de ley y que aún "hay mucho trabajo que hacer". Añadió que, aunque no se haya producido "tan rápido como nos habría gustado en Washington, ha habido un progreso" en la política iraní.

Rice informó a Maliki de los avances que se han producido en la gira del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por Oriente Próximo y le concienció de la importancia de hacer de Irak un país seguro para la estabilidad de la zona. Además, le comunicó que Bush pretende llevar a cabo una retirada gradual de entre 20.000 y 30.000 soldados norteamericanos de Irak antes de mediados de este año. Rice se mostró convencida de que las fuerzas iraquíes estarán preparadas para asumir la responsabilidad de la seguridad en la 18 provincias hacia finales de año. Por el momento, el relevo se ha producido en siete provincias.

Desde que Estados Unidos invadiera Irak en 2003 para derrocar a Sadam, el conflicto sectario ha acabado con la vida de decenas de miles de personas.