Confirman la condena a muerte contra un diseñador web en Irán

Actualizado: martes, 17 enero 2012 21:20

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo iraní ha confirmado este martes la pena de muerte impuesta al bloguero y diseñador web Saeed Malekpour, de origen canadiense, por los delitos de insultar al Islam y promover la agitación antigubernamental.

La sentencia ha sido ratificada el mismo día en que han sido arrestados otros tres activistas de Internet: Simien Nematollahi, colaboradora del portal Majzooban.org, Mohammad Solimaninya, director de U24, y el bloguero Mohammad Reza Pourshajari, según ha informado Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un comunicado.

En su escrito, RSF ha manifestado su "estupor" por la decisión del alto tribunal iraní y ha recordado que la familia del diseñador mantiene que la corte ha adoptado la decisión al ser "presionada" por la Guardia Revolucionaria.

Residente en Canadá y de 35 años de edad, Malekpour fue detenido el 4 de octubre de 2008 durante una visita a su familia y fue condenado a muerte en enero de 2011, bajo la acusación de agitación contra el Gobierno y de insultar al Islam.

RSF ha denunciado que las detenciones de activistas 'digitales' han continuado esta semana, con el arresto de Simien Nematollahi, colaboradora de la página web Majzooban (www.majzooban.org). La activista fue arrestada en su domicilio de Teherán por agentes del Ministerio de Inteligencia el 11 de enero bajo la acusación de propaganda contra el Gobierno. Siempre de acuerdo con RSF, varios miembros de la plantilla de esta web fueron detenidos el 7 y 8 de septiembre pasados y puestos en libertad bajo fianza el 4 de octubre, a la espera de ser procesados.

También ha sido detenido Mohamad Solimaninya, director de la red social profesional iraní U24, tras haber sido citado el pasado 10 de enero para comparecer ante un tribunal revolucionario en la ciudad de Karaj, situada a unos 20 kilómetros al norte de Teherán.

"Agentes de inteligencia vestidos de civil allanaron su casa el mismo día y confiscaron su ordenador, discos duros y CDs. Su familia desconoce por qué fue detenido ni dónde se encuentra", ha señalado la organización defensa del derecho y la libertad de información.

Reporteros Sin Fronteras ha manifestado también su "preocupación" por la situación de Mohamad Reza Pourshajari, un bloguero que lleva detenido desde el 12 de septiembre de 2010 y que fue juzgado por un tribunal revolucionario en Karaj el 21 de diciembre de 2011 bajo la acusación de insultar al profeta Mahoma en los artículos publicados en su blog y en cartas enviadas a funcionarios del Gobierno cuando se encontraba en prisión.

Su hija ha declarado que el juicio duró un cuarto de hora y se llevó a cabo sin la presencia de su abogado. La acusación de insultos al profeta se ha definido de forma muy imprecisa, según RSF, que, no obstante, ha advertido de que puede conllevar "una posible sentencia de muerte". "Las autoridades utilizan a menudo (la acusación de insultos al profeta) para silenciar a los críticos que tratan de desafiar al Gobierno", ha dicho.

Por último, RSF ha recordado que el pasado 10 de enero remitió una carta a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navi Pillay, en la que le expresaba su preocupación por la situación en Irán y le pedía su intercesión urgente.