Confusión en torno al estado de los peregrinos libaneses secuestrados en Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 16 agosto 2012 10:16

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La aparición de varias informaciones contradictorias en torno al estado de los once peregrinos libaneses secuestrados en la provincia siria de Alepo (norte) el 22 de mayo por parte de un grupo rebelde sirio tras un bombardeo en la localidad siria de Azaz --donde se cree que están retenidos-- ha provocado una oleada de reacciones en el país.

La cadena de televisión libanesa LBC ha afirmado, citando a fuentes del Ministerio de Exteriores libanés, que los once peregrinos habrían fallecido en el ataque junto a uno de sus captores, información que ha sido desmentida por el ministro de Exteriores, Adnan Mansur, en declaraciones a la cadena de televisión Al Manar, vinculada con el partido-milicia chií Hezbolá.

Otros medios locales han señalado que Mansur habría dicho que los once se encuentran en buen estado, lo que también ha sido desmentido por el ministro. En este sentido, fuentes turcas han asegurado que todos ellos se encuentran bien y que algunos de ellos están en Turquía.

Sin embargo, un miembro de los rebeldes acantonados en Azaz --en la región de Alepo--, Ahmad Ghazaleh, ha dicho que el bombardeo del Ejército sirio en la zona ha causado la muerte de cuatro de los secuestrados. La cadena de televisión Al Jadid también ha cifrado en cuatro el número de peregrinos libaneses fallecidos en el ataque, citando a fuentes anónimas.

Estas informaciones cruzadas han recibido la respuesta airada de la población, y algunos familiares de los secuestrados han bloqueado varias calles de la capital que llevaban hacia el aeropuerto de Beirut, provocando que un vuelo de la compañía Air France haya tenido que aterrizar en la capital de Jordania, Amán.

Según la versión de las familias, los once desaparecidos regresaban de una peregrinación en Irán y se dirigían hacia Líbano. El autobús en el que se desplazaban habría sido interceptado por el Ejército Libre Sirio (ELS) tras cruzar la frontera entre Turquía y Siria.

Desde entonces, se han generado informaciones confusas en torno a su liberación, estado de salud y posibles fallecimientos, aunque todas ellas han sido posteriormente desmentidas a través de diversas fuentes.

Contenido patrocinado