El Consejo de Europa insta a luchar contra la violencia machista en el Día Internacional de la Mujer

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 17:25

ESTRASBURGO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los líderes del Consejo de Europa hicieron hoy un llamamiento a los ciudadanos europeos, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para que continúen luchando contra la violencia machista, una de las infracciones más comunes de los Derechos Humanos.

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores de la República Eslovaca y presidente del Comité de Ministros, Ján Kubi, el presidente de la Asamblea Parlamentaria, Lluís Maria de Puig, y el Secretario General del Consejo de Europa, Terry Davis, declararon hoy que están "decididos a acabar con el silencio y la indiferencia que han sufrido muchas mujeres de toda Europa como consecuencia de la violencia diaria a la que se ven sometidas".

"Nuestra campaña se va a centrar en cambiar algunas leyes y reglamentos, aunque no es suficiente", afirmaron en un comunicado. Los líderes añadieron que las víctimas de la violencia necesitan asistencia "inmediata y total", dondequiera que estén.

A su vez, aseguraron que estas medidas pueden cambiar de forma positiva las vidas de las mujeres víctimas del maltrato. "Este es el objetivo de la campaña del Consejo, "parar la Violencia contra la Mujer", que continuará hasta junio".

La violencia contra las mujeres tiene lugar en todos los países y de forma muy diferente, al tiempo que es una de las infracciones más comunes de los Derechos Humanos.

Según estudios, del 20 al 25 por ciento de las mujeres han sufrido violencia física, al menos, una vez en sus vidas, y más del diez por ciento han sido agredidas sexualmente. Algunas encuestas muestran, a su vez, que los principales responsables de la violencia contra la mujer son hombres de su entorno más cercano, muchas de las veces, parejas sentimentales o de relaciones antiguas.

En noviembre de 2007, el Comité de Ministros del Consejo de Europa, elaboró una Recomendación entre los estados miembros, donde se apelaba a un acción "directa" contra el maltrato a la mujer, apostando por una legislación que regule la prevención de la violencia, medidas preventivas aplicadas a víctimas potenciales, así como servicio de apoyo a las mujeres, entre otras cosas.