Consejo.- El Gobierno remite a las Cortes los acuerdos de cooperación Cultural y Educativa con Filipinas y Kuwait

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 17:04

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros remitió hoy a las Cortes Generales el Acuerdo de Cooperación Cultural, Deportiva y Educativa entre España y Filipinas, cuya firma fue autorizada por el Consejo de Ministros en su reunión de 30 de noviembre de 2007.

El Acuerdo regula las relaciones de cooperación entre los dos países en los ámbitos de la educación, la cultura, la tecnología de la información y las comunicaciones y los deportes.

El artículo quinto, relativo al reconocimiento de títulos, es conforme a la normativa comunitaria en la materia. Establece el compromiso de ambos países de intercambiar información sobre sus sistemas educativos, en relación con los estudios y títulos de educación básica y superior, para facilitar así su adecuada evaluación y reconocimiento por las instituciones competentes del otro país.

Asimiso, el Consejo de Ministros remitió a las Cortes Generales el Acuerdo entre España y Kuwait sobre Cooperación Cultural, Educativa y Científica, de 26 de mayo de 2008, y cuya firma fue autoriza por el Consejo de Ministros en su reunión de 23 de mayo de 2008.

El Acuerdo tiene como finalidad fomentar el desarrollo de las relaciones entre ambos países en los ámbitos de la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología.

En la esfera educativa, se prevé el fomento de la cooperación; el intercambio de personas e instituciones; el estudio de las lenguas respectivas; el intercambio de métodos didácticos; el examen de las condiciones y modalidades necesarios para el reconocimiento mutuo de títulos; el intercambio de publicaciones sobre técnicas educativas y la promoción del estudio de la historia, civilización y culturas respectivas.

En el ámbito cultural, ambos países se comprometen a fomentar un mayor conocimiento y comprensión de las artes y cultura respectivas; a promover contactos directos en diversas áreas de la cultura (literatura, arte, cine, arquitectura, museos, bibliotecas y archivos); al intercambio de información sobre protección del patrimonio; al intercambio de exposiciones sobre patrimonio y fotografía; y a cooperar en materia de protección de derechos de autor.

En el capítulo científico y tecnológico se contempla el desarrollo de la cooperación entre instituciones; el de programas conjuntos de investigación; la organización de congresos científicos; el intercambio de publicaciones; el intercambio de información sobre nuevas tecnologías; la ejecución de programas de desarrollo de éstas; la cooperación en biomedicina, biotecnología, diseño y producción industrial, procesos y productos químicos recursos naturales, recursos y tecnologías agroalimentarias, tecnologías de la información, y las comunicaciones y socioeconomía.