El Consejo Nacional Kurdo decide unirse a la CNFORS en Siria

Actualizado 12/12/2012 9:49:01 CET

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Kurdo (CNK) ha decidido este martes unirse a la Coalición Nacional de las Fuerzas de Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS) tras conseguir garantías sobre su representación en la formación.

La propia CNFORS ha señalado que el líder del CNK, Faisal Yusuf, ha aceptado la oferta formulada por el grupo para unirse a sus filas, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.

La oferta incluía una cuota del 15 por ciento para los representantes kurdos de la coalición opositora, así como el nombramiento de un miembro de esta comunidad como vicepresidente de la misma. En la actualidad, los vicepresidentes son Riad Seif, el propulsor de la iniciativa, y Suhair Attasi, una activista feminista.

Hasta el momento, el CNK se había mantenido fuera de las coaliciones opositoras creadas en el país alegando escasa representatividad de las mismas y falta de sensibilidad hacia la comunidad kurda.

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado que la Casa Blanca reconoce a la CNFORS como "representante legítimo del pueblo sirio, en oposición al régimen de (Bashar) al Assad", uniéndose así a lo han hecho Francia y Reino Unido, a nivel estatal, y la Unión Europea (UE), la Liga Árabe y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), a nivel organizativo.

"Hemos decidido que la nueva coalición opositora es lo suficientemente inclusiva, reflexiva y representativa del pueblo sirio que consideramos que es el representante legítimo del pueblo sirio, en oposición al régimen de Al Assad", ha dicho, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense ABC.

El reconocimiento de la CNFORS como representante legítimo del pueblo sirio implica que los países podrán ayudar más activamente a la oposición a Al Assad, incluso con armas, mientras que hasta ahora solamente habían aportado "ayuda no letal", principalmente humanitaria y asesoramiento.

Interrogado sobre esta cuestión, un funcionario estadounidense ha revelado que Obama "nunca ha descartado proporcionar armas (a la oposición siria) en un futuro", aunque ha señalado que "debe hacerse de forma que ayude a promover una solución política". "Hasta entonces no creemos que sea una buena idea", ha dicho.