El consejo soberano sudanés declara el estado de emergencia en Puerto Sudán

Publicado 26/08/2019 5:48:33CET

JARTUM, 26 Ago. (Reuters/EP) -

El recién creado consejo soberano de Sudán ha declarado formalmente este domingo el estado de emergencia en la ciudad de Puerto Sudán, tras los enfrentamientos tribales, que han acabado con la vida de al menos 16 personas, según la Policía.

El gobernador interino y el jefe del servicio de seguridad nacional del país han sido despedidos, según Altahir Abuhaja, portavoz del consejo soberano. La medida se produce en un momento delicado para Sudán, tras la firma de un acuerdo para compartir el poder a principios de este mes.

El consejo soberano militar-civil conjunto tomó juramento la semana pasada, al igual que el primer ministro Abdalla Hamdok, quien se espera que forme un Gobierno a finales de esta semana.

Los enfrentamientos entre miembros de las tribus Beni Amer y Nuba, que han estallado en el pasado, se volvieron a encender el miércoles y continuaron hasta el sábado por la mañana, según un comunicado de la Policía.

"Las autoridades competentes han observado por primera vez el uso de armas de fuego en el conflicto, lo que revela la existencia de interferencia externa e interna para alimentar el conflicto y extenderlo a otras áreas", ha indicado Abuhaja.

"El consejo soberano de transición enfatiza la neutralidad de los servicios militares y de seguridad ... Cualquier persona que se demuestre que es parcial a cualquier lado debido a su afiliación o apoyo será tratado de manera decisiva", ha aseverado.

Para leer más