VIENA, 19 Nov. (Reuters/EP) -
Las relaciones entre Irán y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre la investigación acerca de las posible fabricación de una bomba atómica por parte de Teherán se han deteriorado tanto que hace dos meses que no se ha registrado ningún contacto, revelaron hoy fuentes de la ONU.
"Estábamos atascados antes pero entonces al menos nos hablábamos, ahora es peor, no hay comunicación de ninguna clase, no hay progresos en relación a la posible dimensión militar de su programa" nuclear, afirmaron las fuentes. Por otro lado, la AIEA presentó su último informe acerca de Irán, que afirma planea comenzar a instalar otras 3.000 centrifugadoras a principios del año que viene, además de las 3.800 que ya funcionan para enriquecer uranio y otras 2.000 que están siendo introducidas de forma gradual.
Sin embargo, las cifras obtenidas por la agencia de la ONU muestran que no ha aumentado el número de centrifugadoras desde septiembre y se desconoce la razón de ese retraso en el programa iraní.
Por su parte, el subdirector de la Agencia para la Energía Atómica de Irán, Mohammad Saeedi, comentó a Reuters en Teherán que dicho informe demuestra que Irán ha "proporcionado el acceso necesario" a los investigadores de la ONU en el marco del Tratado de No Proliferación y de las normas de la AIEA. "Naturalmente en el futuro continuará el acceso de la agencia y sus inspectores en el mismo marco", afirmó el subdirector de la agencia iraní.