Publicado 26/11/2021 16:29CET

El convoy militar francés retenido en Burkina Faso parte finalmente a Níger tras días de tensión

Archivo - Militares de Burkina Faso
Archivo - Militares de Burkina Faso - MANDO DE ÁFRICA DE EEUU - Archivo

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El convoy militar francés que lleva más de una semana retenido en Burkina Faso por las protestas contra la operación del Ejército galo en el Sahel ha conseguido por fin retomar su camino hacia Níger, donde se espera que llegue en las últimas horas.

El convoy fue bloqueado cerca de la ciudad de Kaya por jóvenes manifestantes que protestaban contra la llamada operación Barkhane, en el principio de unos días de gran tensión que estuvo a punto de desbordarse este pasado fin de semana cuando al menos cuatro personas resultaron heridas durante una operación de dispersión protagonizada por las fuerzas francesas.

Mientras tanto, medios del país denunciaban cortes de acceso a Internet en la región confirmados finalmente por el Gobierno este miércoles, apelando a motivos de "seguridad pública" tras una serie de ataques terroristas de la última semana, que han dejado decenas de muertos.

Ahora, según las fuentes de Radio France Internationale (RFI), los bloqueos de carreteras de Kaya, que hasta entonces impedían tomar la carretera a Níger, han ido desapareciendo. Esta pasada noche, y según el medio, los 90 vehículos cargados de mercancías "pudieron reanudar su viaje y cruzar la ciudad sin incidentes".

El país africano ha experimentado en términos generales un aumento significativo de los ataques desde el año 2015. Estos, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y han hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado en los últimos meses a 'voluntarios' para que ayuden en la lucha antiterrorista.

Para leer más